Hay épocas en las que los desplazamientos son más, lo que hace que aumente el riesgo de despistarnos un momento y cometer una infracción, por leve que sea, en el peor momento posible, es decir, cuando más ojos hay mirando porque se espera más jaleo. La Semana Santa es una de esas épocas.
Estas multas suelen acarrear una sanción económica y, en algunas ocasiones, también una pérdida de puntos. Los organismos oficiales competentes son los encargados de hacernos saber que, efectivamente, nuestra infracción ha sido observada, apuntada y sancionada, pero también hay otras maneras de saber si hemos sido multados.
Aunque en algunas ocasiones no hay duda de que hemos sido multados, como cuando el propio agente de la ley nos informa de que es el caso o cuando recibimos sin problemas la notificación, hay otros momentos en los que no está tan claro, como cuando no estamos seguros de haber pasado por delante de un radar a la velocidad correcta.
En esos casos podemos comprobar nosotros mismos si hemos sido sancionados y, de este modo, si el resultado es positivo, podremos acogernos al descuento del 50% por pronto pago que tienen las sanciones o podremos reclamar en caso de no estar conforme, una posibilidad que expira a los 20 días. Además, en caso de no pagar la multa en el plazo establecido, se encarecerá.
Si bien lo más habitual es recibir la notificación de que el vehículo ha sido sancionado, hay ocasiones en las que esto no sucede y es cuando podemos recurrir a la página web de la DGT, donde podremos revisar si existen sanciones que se han extraviado o no han podido ser entregadas, por estar ausente o por cambio de dirección. Serán publicadas en TESTRA, que es el tablón de edictos electrónicos de la DGT, y también en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).
Para poder acceder a la información será necesario el DNI, nombre y apellidos, o la matrícula del vehículo. Las sanciones publicadas aquí se considerarán notificadas pasados 20 días de la publicación.
Entrando en la web de la DGT, tendremos que seleccionar la opción de acceder a la ‘Sede electrónica’ y una vez allí, buscar la opción de ‘Multas’, después, la de ‘Consultas del Tablón Edictal Único del BOE (TEU)’. Pinchando sobre ‘Sin certificado’ podremos acceder a las posibles multas que tengamos, rellenando la opción del número de matrícula del vehículo, nuestro DNI o nombre.
También puedes darte de alta en la Sede Electrónica de la DGT teniendo el certificado digital, y después en la Dirección Electrónica Vial (DEV), en ese caso te avisarán a través de un SMS que tienes notificaciones pendientes en tu correo.
Si prefieres estar siempre informado al momento de todo lo relacionado con tu vehículo y la DGT, también puedes descargarte la aplicación oficial, miDGT, donde podrás consultar directamente si tienes alguna multa pendiente en el apartado de ‘Mis Multas’. Además, podrás pagarlas directamente desde la app, sin tener que acudir al banco.