¿Cómo solicitar la revisión de tu pensión?
La pensión mínima de jubilación se sitúa en 14.466,20 euros anuales
Las solicitudes de revisión pueden presentarse de dos maneras: presencialmente, o a través de internet
¿Cómo se puede cobrar la pensión de jubilación sin cotizar 15 años?
Para la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, la jubilación representa ese descanso largamente ansiado que les va a permitir dedicarse a sus proyectos personales y disfrutar de sus contribuciones y de su ahorro personal. Es un tiempo de descanso merecido, en el que lo que menos apetece es tener conflictos con la Seguridad Social, precisamente el organismo encargado de gestionar el dinero que entra en la cuenta mes a mes y permite mantener nuestro nivel de vida en esta etapa de inactividad.
Es tan importante cotizar un número suficiente de años (15 como mínimo, 37 como máximo) como realizar bien el cálculo de la base reguladora y la cantidad final que se recibirá cuando la Seguridad Social gestione la prestación y la persona recién jubilada pueda empezar a disfrutar de esta etapa final de descanso. Por desgracia, a veces es la propia administración la que comete errores que nos perjudican.
MÁS
Cómo solicitar la revisión de la pensión en la Seguridad Social
Es clave entender dónde se suelen cometer fallos en el cálculo de la pensión contributiva para subsanarlo con la entidad lo antes posible y recalcular el monto de la pensión. Por lo general, los problemas suelen aparecer cuando no se han computado ciertos periodos laborales.
- La Seguridad Social omite por error algunas etapas que sí deberían aparecer en nuestra vida laboral (faltan periodos laborales efectivamente cotizados).
- La vida laboral no incluye las cotizaciones de diferentes regímenes de la Seguridad Social.
- Se obvian las cotizaciones en el extranjero, cuando el pensionista ha desarrollado su trabajo fuera del país en ciertas etapas de su vida.
- No se ha tenido en cuenta el tiempo que el pensionista estuvo en el paro y percibió una prestación por desempleo.
Si es nuestro caso y detectamos un error flagrante en el cálculo de la pensión que nos corresponde, lo primero que habrá que hacer es localizar qué periodos faltan en nuestra vida laboral, uno de los certificados que todo trabajador ha de saber cómo solicitar a la Administración. Es recomendable reunir todos los documentos que acrediten los periodos cotizados, como pueden ser la vida laboral, las nóminas percibidas durante los años trabajados, los seguros sociales, los certificados de empresa y cualquier otra evidencia.
Una vez hemos recopilado las pruebas, cuando ya hemos acotado el problema y sabemos exactamente qué periodos hay que reclamarle a la Seguridad Social para que los incluya en su cálculo, tocará solicitar la revisión de la pensión contributiva por escrito al INSS, bien presencialmente, en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social (con cita previa), bien telemáticamente, a través de la sede electrónica de la entidad.
Conviene armarse de paciencia una vez hemos pedido la revisión. El INSS debe analizar cuidadosamente la reclamación, cotejar las pruebas aportadas con la información disponible en sus sistemas y recalcular la pensión, si procede. El proceso para dar respuesta a nuestro caso puede tardar hasta 45 días. Por supuesto, se pueden presentar alegaciones, si no estamos de acuerdo con la revisión.