¿Cómo saber si un medicamento lo paga la Seguridad Social?
Cualquier ciudadano puede consultar la lista de medicamentos financiados por el Sistema Público de Salud
La diferencia de precio entre medicamentos que reciben finaciación y aquellos que no tienen copago puede ser alta
¿Cómo notificar el fallecimiento de un pensionista en la Seguridad Social?
En España somos afortunados con el sistema nacional de salud que hemos construido entre todos. Nuestra Seguridad Social se rige por criterios de eficacia, seguridad y eficiencia, con el objetivo de proporcionar tratamientos médicos de calidad y costes reducidos a la población. Por ese motivo financia una amplia variedad de medicamentos para garantizar el acceso equitativo a la atención médica de todos los que la necesitemos. Además, actualiza sus tablas regularmente para incluir nuevos medicamentos que han demostrado su utilidad clínica y han sido aprobados por las autoridades sanitarias.
Sin embargo, no todos los medicamentos con los que abonamos un pequeño copago (y que nos cuestan muy poco) son financiados en su totalidad. En algunos casos, solo cierto grupo de pacientes con una autorización especial pueden obtenerlos a un precio más reducido.
MÁS
La diferencia de precio entre un medicamento financiado y uno que no goza de esta reducción sustancial en el precio puede ser bastante elevada, y por eso es conveniente saber cuáles son los que nos costarán menos, si vamos a someternos a un tratamiento específico y necesitamos tener de antemano la información.
Pregunta a tu médico de cabecera
El paso más lógico para saber si un medicamento está incluido en la lista de los que costea la Seguridad Social es acudir a una fuente de primera mano, como pueda ser nuestro médico de cabecera o el servicio de atención al paciente de nuestro hospital. La próxima vez que el doctor o la doctora que nos corresponda nos prescriba un determinado tratamiento podemos preguntarle si está incluido en la lista de los que reciben financiación.
Otra fuente fiable son las propias farmacias. Si ya sabemos qué medicamento vamos a necesitar y cuál es el tratamiento que vamos a seguir, nada más fácil que acercarse a uno de estos establecimientos para preguntar. Allí podrán facilitarnos la información sin ningún problema.
El buscador de medicamentos de la Seguridad Social
La otra manera más eficaz de averiguar esta información es utilizando una herramienta de reciente creación que la Seguridad Social ha puesto a disposición de todos los españoles. Tan solo necesitaremos una conexión a Internet.
Se trata de Bifimed, un buscador web habilitado por el Ministerio de Sanidad en el que podemos consultar con absoluta precisión todos los medicamentos que reciben financiación parcial o total de la entidad.
Su uso es sencillo. Podemos aplicar distintos criterios de búsqueda para localizar el medicamento específico que buscamos, según haya estado financiado o haya sido incluido recientemente en la lista de los que sí lo están, la marca o principio activo o de las fechas, tanto de inclusión como de exclusión. Gracias a los distintos criterios de búsqueda podemos acotar la información que necesitamos.
Entre las categorías de búsqueda, están:
- Principio activo del medicamento.
- Situación de financiación. Nos indicará si está incluido, excluido, o si la Seguridad Social lo costea parcialmente, entre otros criterios.
- Tipo de medicamento: genérico; biosimilar; huérfano; biológico; sin importaciones paralelas