El valor catastral de una vivienda es el valor monetario que la Administración asigna a una vivienda o inmueble y es utilizado para calcular impuestos como el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre otros.
Al calcular el valor catastral de una vivienda, el Catastro (que es un registro dependiente del Estado donde se describen los bienes inmuebles de todo tipo, rústicos, urbanos y de características especiales) le asigna un valor monetario en función de una serie de características.
Para calcularlo, hay que tener en cuenta varios elementos, entre los que destaca la localización del inmueble, así como las características de lo que le rodea. Resulta también importante el valor del suelo y de la construcción, el coste de ejecución de las construcciones, su antigüedad, su calidad, el carácter histórico-artístico… así como otras condiciones del inmueble.
El valor de mercado de la vivienda también influye. El valor catastral nunca será mayor que el valor de mercado, la cifra inscrita en la administración siempre será menor que la que se obtenga en una tasación. No hay que confundir el valor catastral con el valor de mercado, que hace referencia al precio que puede tener un inmueble en una operación de compraventa.
El valor catastral de un inmueble lo asigna Hacienda, pero podemos conocerlo de distintas maneras. La primera de ellas es a través del Catastro, gracias al identificador de la vivienda.
También consultando el recibo del IBI, donde se indica el valor del suelo y de la construcción, también se puede mirar en la declaración de la renta, en la sede electrónica del Catastro, siempre que se tenga un certificado digital o un DNI electrónico, en los puntos de información catastral o en la gerencia territorial del Catastro en la provincia asignada, siempre que se tenga documentación que acredite la propiedad del inmueble.
Además, también es posible conocer el valor catastral de una vivienda si se conoce cuánto se ha pagado por el IBI y se sabe el gravamen aplicado, dividiendo el importe del impuesto entre el gravamen, tal y como explican en el blog de Santander.
A través de la referencia catastral se puede obtener mucha información de un inmueble, como el valor catastral, dato que no tiene coste alguno, es gratuito, y se puede consultar, tal y como señalábamos antes, contactando con el Catastro. Es importante conocerlo porque no solo sirve para tributar algunos impuestos, sino que es información requerida en la declaración de la renta.
Para Hacienda, el valor catastral es lo que vale tu vivienda, sin importar lo que hayas pagado por ella, y pasa por una revisión constante, porque se actualiza en función de los coeficientes aprobados de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.