La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 arranca este martes, 11 de abril, con la presentación de las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria recogido por Europa Press.
La Campaña de la Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde hoy se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.
Hay determinados datos que la Agencia Tributaria pide siempre. Uno de ellos es el de la referencia catastral del inmueble que el fisco tiene identificado como nuestra vivienda principal. El catastro es un registro que tiene información sobre todos los inmuebles dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La inscripción de un inmueble en el catastro es obligatoria.
Al realizar este trámite, a cada inmueble se le asigna un código único, que es lo que se conoce como referencia catastral. Suele tener 20 dígitos y combina números con letras. A cada vivienda o local, se le asigna uno distinto.
Una de las formas más sencillas de conocer la referencia catastral es utilizar el buscador de la sede electrónica del catastro. Solo hay que incluir -en la pestaña que indica 'Calle/Número'- la dirección del inmueble.
La referencia catastral aparece en documentos como los recibos del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), la declaración de la renta de un año anterior o las escrituras de compraventa. En algunas ocasiones también se indica en el contrato de alquiler.
Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.
La Agencia Tributaria ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la próxima Campaña de Renta 2022, con el objetivo de adelantar las gestiones en las declaraciones.