La compra de un vehículo nuevo supone un gran gasto para cualquier contribuyente y muchas veces desconocemos si esta inversión da derecho a cualquier tipo de beneficio fiscal en forma de desgravación en la declaración de la renta 2022. Los expertos que recuerdan que al adquirir un coche ya estamos pagados los impuestos correspondientes. Pero hay determinados casos en lo que sí es posible recuperar parte del dinero invertido en esta compra.
Nos lo recuerdan los expertos del RACE que las personas que adquieran un vehículo nuevo con una minusvalía igual o superior al 33 % o quienes integren una familia numerosa, pueden deducirse hasta el 4 % del IVA o un 50 % en el impuesto de matriculación, respectivamente.
Otro grupo de contribuyentes que puede beneficiarse de este tipo de beneficios fiscales son los trabajadores autónomos que tienen derecho a desgravarse hasta el 100 % del IVA si se utiliza el coche como herramienta de trabajo y no como forma privada de transporte.
En el caso de que el trabajador autónomo no esté relacionado con el sector del transporte, puede deducirse hasta el 50 % de las cuotas de amortización, intereses e IVA, así como hasta el 50 % de los gastos derivados del carburante.
Si el trabajador utiliza un coche de empresa, la empresa puede desgravar un porcentaje anual del coste de adquisición del vehículo si lo utiliza solo para trabajar. Si se le da también un uso particular, el contribuyente tendrá que declararlo en la renta como retribución en especie y tributar el 20 % anual sobre el valor de mercado, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.
Finalmente, aunque ya hemos contado que no es necesario declarar la compra de un coche nuevo, es importante hacerlo constar en la declaración si se ha solicitado la ayuda del Plan MOVES III u otro plan similar, ya que se debe dar constancia en la renta como ganancia patrimonial.