Las mejores siete plantas con las que repeler a los mosquitos y a otros insectos

Este pasado miércoles, 20 de marzo, comenzaba la primavera, que durará hasta el próximo 21 de junio. La actual estación, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será "muy cálida" y podría batir este año récords en cuanto a las temperaturas. Uno de los inconvenientes que nos encontramos en el hogar cuando llega el buen tiempo es, sin duda, la proliferación de los temidos mosquitos.

Por ello, el pasado verano, el Ministerio de Sanidad apoyó el proyecto denominado 'Mosquito Alert'. Otra sencilla opción es apostar por plantas que, además de decorativas, pueden ser buenas aliadas para ahuyentar a estos insectos. A continuación, detallamos las más aconsejables.

Plantas para mantener alejados a los mosquitos

Lavanda. Su intensa fragancia, debida al eucalipto y al alcanfor, es idónea frente a los insectos. Se puede tener tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, siempre que cuente con un buen número de horas de luz. Fácil de cultivar, alcanza su máxima floración en los meses de julio y agosto.

Citronela. Es la planta antimosquitos y antimoscas más conocida por su inconfundible aroma a limón. Se trata de una planta herbácea, con hojas muy largas, estrechas y de un color verde intenso. También tiene propiedades antisépticas y su aceite es muy beneficioso para la salud.

Geranio limón. Al igual que la citronela, su fuerte olor a limón lo convierten en un magnífico repelente natural. Este arbusto, que no alcanza a superar los 70 centímetros, es muy decorativo gracias a sus pequeñas flores, que pueden ser de color malva, blanco o rosáceo. Hay que situarlo en una zona a pleno sol o con poca sombra.

Menta. Uno de los motivos que repele a los mosquitos es el aceite de sus hojas, que desprende un aroma fresco y dulce. Además, tiene propiedades antisépticas, por lo que se puede emplear en infusión para limpiar y aliviar las picaduras de los insectos. Se debe regar con frecuencia, evitando encharcar el sustrato, y colocarla en una zona de semisombra.

Albahaca. Se trata de una hierba aromática que, además de dar sabor a las recetas de cocina y ofrecer una particular fragancia, es capaz de mantener a los mosquitos alejados. Se puede cultivar en maceta o en el suelo, siempre que esté en un lugar caluroso y muy soleado.

Romero. Ahuyenta a los mosquitos y a otros insectos como las polillas y su efecto es aún mayor si se queman unas hojas. Para su conservación, hay que evitar las temperaturas muy bajas y la exposición directa al sol en las horas más calurosas de la jornada, aunque se trata de una planta resistente y acostumbrada a zonas de sequía.

Caléndula. Muy llamativa por el colorido de sus flores, amarillas con tonos anaranjados, su aroma mantiene a raya a los bichos. También es un remedio natural en caso de picaduras. Se trata de una planta perenne cuya floración comprende desde principios del verano hasta finales del otoño.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.