Elecciones País Vasco 2024: ¿Cómo pedir el voto por correo?

Una vez que se publica en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de disolución del Parlamento, ya no hay vuelta atrás, se ponen en marcha los plazos, comienzan los 54 días que ponen en marcha el calendario electoral y que acabarán con elecciones el 21 de abril.

Una vez más, llega el momento de que los ciudadanos escojan sobre su futuro, se acerquen a las urnas y seleccionen la papeleta de quienes consideran que pueden hacer más por sus intereses y los de sus vecinos, mejorar la vida de todos. 

El día de las votaciones es especial, porque el pueblo tiene el poder, por eso quedarse sin votar no es una opción para muchas personas. Sin embargo, no son pocos quienes el día señalado no pueden acercarse al colegio electoral a introducir la papeleta en la urna, o quienes prefieren no tener que hacer cola para votar. 

En esos casos, lo mejor es solicitar el voto por correo, un sistema que el tiempo ha demostrado seguro y efectivo. Eso sí, conviene tener claro que haber votado por correo no te exime de ser candidato a formar parte de la mesa electoral, por lo que puede que hayas votado por correo y aun así tengas que acudir el día clave. 

Cómo pedir el voto por correo

El voto por correo cada vez es más frecuente, no solo entre las personas empadronadas en Euskadi, pero que viven fuera, también para quienes quieren asegurarse de que su voto cuenta y no tienen claro poder estar presentes ese día para introducirlo físicamente en la urna. Poco importa el motivo, porque no es necesario dar explicaciones para pedir el voto por correo. 

El voto por correo se puede solicitar hasta el 11 de abril y hay dos formas de hacerlo, de manera telemática a través de la web de Correos, o presencialmente. En cualquier caso, es necesario solicitar previamente el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, algo que también puede hacerse a través de la web o acudiendo a cualquiera de las oficinas de Correos de España. 

Si solicitas el voto de manera telemática, deberás acreditar tu identidad mediante autenticación y firma electrónica. Si se opta por solicitarlo presencialmente, es necesario que sea el interesado quien lo haga, salvo en casos puntuales y excepcionales. Deberá acreditar su identidad ante el empleado de Correos a través del DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

Para agilizar los trámites, Correos ha establecido un sistema de cita previa para solicitar el voto, que se puede pedir a través de la app, la web o la oficina virtual. El interesado podrá seleccionar la oficina de su interés, así como el día y la hora que más le agrade o que esté disponible. 

Los solicitantes recibirán la documentación necesaria para votar por correo a partir del 1 de abril y será entregada en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué ser la misma que la dirección habitual. Una vez recibidos todos los documentos, tendrán hasta el 17 de abril para ejercer su derecho al voto.