¿Cómo identificar un objeto robado como tu propiedad?

Sufrir un robo no es una experiencia agradable y es una de las que nadie está completamente a salvo. Siempre existe el riesgo de sufrir una estafa online y nos quiten dinero de la cuenta o de que entren en casa cuando no estamos y encontrar que han sustraído objetos de valor. 

Ante estas situaciones, no nos queda otra opción que ponerlo en conocimiento de las autoridades, presentado una denuncia ante la policía para que puedan ayudarnos a recuperar esos objetos que nos han sido sustraídos. En muchas ocasiones eso pasa por demostrar que esos objetos estaban en la casa o, efectivamente, que son nuestros. ¿Cómo se prueba?

Así puedes identificar un objeto robado como tu propiedad

Muchas personas son previsoras, tal y como sucede con aquellos que antes de sufrir el robo ya tienen un plan preparado por si este llega a producirse. Así es para todas esas personas que tienen apuntado el número de serie de sus dispositivos electrónicos y que, en caso de perderlos o que les sean robados, pueden demostrar con este que el dispositivo les pertenece. 

El resto tendrá que recurrir a otros sistemas, porque no siempre estamos preparados para lo peor. Al presentar la denuncia, es una buena idea proporcionar todos los datos que podamos sobre estos objetos, no solo el color, el tamaño o el año de fabricación, también detalles concretos, como si tenía algún daño físico que pueda servir para identificarlo.

Es necesario acudir con todos los documentos que acrediten que los objetos robados nos pertenecen y la mejor forma de hacerlo es presentar los tickets de compra. No todo el mundo los tiene a mano, por lo que en ocasiones es necesario acudir al centro en el que se hizo la compra y esperar que ellos tengan una copia del mismo. 

Así, aportando el número de serie, la factura de compra u otro documento similar, será más sencillo acreditar que ese objeto nos pertenece. También se pueden aportar fotografías, algo que es muy útil en el caso de las joyas, instantáneas donde se puede ver cómo las llevamos puestas en algún evento pueden marcar una gran diferencia. 

No siempre es sencillo acreditar todo esto con pruebas fehacientes, no en todas las ocasiones se tienen fotografías de cada momento de nuestras vidas y no de todos nuestros objetos de valor tenemos facturas, este es el caso de las joyas regaladas o heredadas de algún ser querido. 

En ocasiones, no obstante, es suficiente el testimonio de la víctima, siempre y cuando el juez haya valorado que este merece credibilidad. La víctima tiene que estar libre de motivos de resentimiento o enemistad con la persona acusada y ser verosímil en su declaración.

Lo mejor, sin duda, es contar con todos los documentos que acrediten la propiedad de nuestros objetos de valor, y en caso de que tengamos alguna pieza especial, no es una mala idea hacerle un seguro particular, en el que ya quedarían registrados todos los datos pertinentes que demuestren la propiedad de la pieza. 

Temas