La temporada de vacaciones es en la que más robos se producen, pues mucha gente abandona su domicilio durante una temporada, tiempo suficiente para que los ladrones investiguen y planeen un plan para acceder. En todo momento se debe evitar cometer errores que ponen en peligro la casa, aunque si esta ya ha sido ojeada, los expertos recomiendan una serie de formas para detectar indicios de robo. En la mayoría de los casos, estos suelen dejar marcas en el buzón o en la casa, por lo que estos son los sitios que más se recomiendan mirar.
Hay que tener en cuenta que las marcas nunca serán grandes ni evidentes, pues la finalidad es pasar desapercibido para acceder sin sospechas a la casa.
Los ladrones que pretenden robar en el interior de un domicilio, suelen hacer un seguimiento previo tanto de las personas que viven allí, para controlar horarios y planes de viajes, entre otros, como de las condiciones de seguridad o accesos de la casa. Para ello, muchas veces dejan algún tipo de señal en el buzón, timbre, marco de la puerta o incluso en el felpudo.
Estas marcas sirven de para dejar información sobre los que viven allí, es decir, si estos están de vacaciones, si viven solos, si tienen animales, si son personas mayores, si pasan mucho tiempo fuera de casa... Así, también valoran el grado de seguridad que tiene la vivienda.
Además de las marcas, no es raro que estos dejen trozos de cinta adhesiva, pegatinas, cordele, botellas y demás cosas, ya que primero deben controlar que esté habitada y luego "marcarla" como posible casa para robar o no.
En algunas ocasiones, los ladrones llegan incluso a meter publicidad en los buzones para comprobar su habitabilidad, pero siempre es importante estar atento a las siguientes posibles marcas:
Las marcas muchas veces son tan imperceptibles que cuesta frenar un plan premeditado por los ladrones, a pesar de la existencia de estas señales. No obstante, es importante conocer todo aquello que se puede hacer para prevenir marcas o robos.
Lo primero que hay que hacer en el caso de ver una marca en algún lugar de la casa, es eliminarla inmediatamente. Por otro lado, es recomendable echar un vistazo a las puertas y buzones de los vecinos, pues es común que se aproveche para robar en todo el edificio.
Los días favoritos para cometer robos son los martes y los sábados, aunque no son los únicos en los que se cometen. En cualquier caso, una cerradura, una puerta de calidad y un sistema de seguridad, obstaculizará el trabajo a los ladrones y será mucho más difícil que lleven a cabo el robo.