Cuando somos beneficiarios de prestaciones por desempleo y estamos planeando salir al extranjero es obligatorio comunicar esta situación al SEPE. El escenario contrario no es precisamente agradable para quien decide saltarse este paso. El Servicio Público de Empleo Estatal realiza controles periódicos para pillar a aquellas personas que están cobrando el paro y no han informado de su salida.
No informar de los cambios en nuestra situación laboral, no renovar la demanda de empleo en los plazos establecidos o proporcionar información falsa o incorrecta también son motivos para el cese del cobro de nuestras prestaciones.
En estos casos, el SEPE puede iniciar un procedimiento administrativo para la revisión de nuestras prestaciones por desempleo y, en función de la gravedad de la situación, puede extinguirlas definitivamente o solicitarnos una devolución de las cantidades percibidas; incluso podría aplicar sanciones económicas o administrativas.
Si la salida al extranjero implica un cambio de residencia o una ausencia prolongada del territorio español, es posible que la entidad suspenda o extinga nuestro derecho a la prestación contributiva por desempleo. ¿Cómo debemos comunicarlo?
La posibilidad de seguir cobrando la prestación por desempleo siempre dependerá del tipo de viaje que estemos planeando y su duración, temporal o prolongada. Será la entidad la que determine qué se ha de hacer: suspender temporalmente el derecho al subsido o retirarnos la prestación, en los casos en los que este traslado al extranjero es permanente o el SEPE considera que no cumplimos los requisitos para ser beneficiarios (por ejemplo, si hemos estado fuera más de un año y al regresar a España no encontramos trabajo y solicitamos de nuevo el subsidio).
Son tres los escenarios que suelen valorarse:
Podemos informar de la salida al extranjero a través de la sede electrónica del SEPE, utilizando certificado digital, DNI electrónico o alguno de los métodos de identificación validados por la organización. Si lo preferimos, también podemos realizar el trámite presencialmente en cualquier oficina de empleo.
Habrá que rellenar un documento llamado ‘Comunicación de salida al extranjero’, disponible para descarga en la web oficial de la entidad.
Por otro lado, el SEPE ya ofrece la posibilidad de realizar distintos trámites online sin necesidad de identificarse, algo muy ventajoso para los trabajadores que no cuentan con certificado digital o firma electrónica. Existe un formulario de presolicitud con el que no es necesario validar nuestra identidad digital. Será la opción más sencilla y práctica en este caso.
Es importante proporcionar toda la información relevante del viaje: duración prevista, país de destino y cualquier otro detalle que pueda ser de interés para la evaluación de nuestra situación. Asimismo, habremos de marcar la casilla ‘Baja prestación” y especificar el tiempo que estaremos fuera de España en el campo ‘Observaciones’.