¿Cómo reclamar un error en tu pensión ante la Seguridad Social?
Hay casos en los que algunos jubilados descubren que la cantidad que reciben como pensión no es la adecuada
Existe un procedimiento para reclamar este error y comenzar a percibir la pensión correcta
¿Por qué motivos te pueden quitar la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad?
Después de años de contribuir al sistema de pensiones, es crucial - y en ocasiones vital - recibir la cantidad correcta cada mes tras jubilarse. Sin embargo, el sistema de pensiones no es infalible, y hay casos en los que algunos jubilados descubren que la cantidad que reciben no es la adecuada. Para estar al tanto de lo que se debe hacer si es tu caso, a continuación encontrarás cómo proceder en caso de detectar un error en tu pensión.
Errores comunes en el cálculo de las pensiones
MÁS
Los errores más comunes en el cálculo de la pensión pueden surgir por las más diversas razones, entre las que se encuentran:
- Omisión de algunos periodos de cotización.
- No incluir las cotizaciones realizadas en diferentes regímenes de la Seguridad Social.
- Ignorar las cotizaciones realizadas en otros países.
- No considerar el periodo de prestación por desempleo.
- No tener en cuenta el pluriempleo.
Cómo reclamar un error en tu pensión
El primer paso sería revisar detalladamente nuestra vida laboral. Este documento es fundamental para acreditar tu experiencia laboral y las cotizaciones a la Seguridad Social. Si detectas un error, debes solicitar su rectificación. Este informe se puede solicitar en las administraciones públicas y oficinas del SEPE de forma presencial, o de manera online.
La posterior 'Rectificación de informe de vida laboral', en caso de ser necesaria, se puede realizar en la sede electrónica de la Seguridad Social, proporcionando tanta información como sea posible sobre las situaciones que deseas corregir o incorporar.
Presentando una reclamación al INSS
De esta forma, si el cálculo de tu pensión resulta ser erróneo, debes enviar una reclamación al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Para ello, reúne toda la documentación necesaria, incluyendo tu historial laboral, nóminas, certificados de empresa y seguros sociales. Elabora un escrito de solicitud explicando el motivo de la reclamación y presenta la solicitud en el INSS, ya sea presencialmente o a través de Internet.
El último paso del procedimiento es el más duro, por aquello de que no depende de nosotros: esperar la revisión y recibir una respuesta del organismo. El INSS debe responder a la reclamación en un plazo de 45 días. Si no recibes respuesta, se considerará desestimada, y deberás proceder a presentar una demanda por vía judicial.
El INSS puede rectificar el cálculo de la pensión en cualquier momento, ya sea por propia iniciativa o por solicitud del afectado. Cualquier revisión debe tener carácter retroactivo desde que se comenzó a cobrar la pensión.
Por todo esto, es fundamental que los jubilados estén atentos a la cantidad que reciben y verifiquen que esta se corresponde con sus años de cotización y salario. En caso de detectar discrepancias, es importante actuar rápidamente y seguir los pasos necesarios para reclamar. La Seguridad Social ofrece varios canales y procedimientos para facilitar estas reclamaciones, aunque no siempre se vayan a conceder todos los cambios que se soliciten. Al menos queda el descargo que las compensaciones mal calculadas se corrigen de manera retroactiva.