Hacienda lo sabe (casi) todo de nosotros. Eso significa que debemos comunicar cualquier novedad importante relativa a nuestra situación profesional o nuestros datos de contacto en cuanto esta se produzca.
Una nueva prestación, un cambio en el tipo de actividad económica que realizamos o una mudanza al extranjero de forma permanente son solo algunos de los datos que hay que proporcionar en tiempo y forma al fisco; también es necesario avisar de un cambio en nuestro domicilio, uno de los trámite que genera más dudas entre quienes buscan mantener una relación transparente y activa con la Agencia tributaria.
¿Cómo podemos modificarlo?
La gestión puede realizarse en nuestro nombre o en el de otra persona que nos haya autorizado (representación de terceros) en el servicio web de la Agencia tributaria.
Lo haremos a través del trámite llamado "Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales)", también conocido como Modelo 030. Para identificarnos y firmar electrónicamente, necesitaremos alguno de los métodos validados por la entidad: DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.
Son tres las opciones que podemos gestionar: realizar el cambio de domicilio fiscal (modificaremos directamente nuestros datos censales que le constan a la Agencia Tributaria) o dar de alta en un nuevo domicilio para recibir las notificaciones y avisos de Hacienda. Asimismo, nos ofrecerá la posibilidad de realizar otro tipo de modificación censal, si el cambio tiene relación con los modelos 036 y 037 (Censo de empresarios, profesionales y retenedores).
Según indica la Agencia tributaria, el cambio de domicilio es inmediato, a diferencia de otras gestiones y certificados que tardan más tiempo en ser efectivos.