Independientemente del motivo que nos lleve a querer saberlo, conocer quién es el propietario de una vivienda es mucho más sencillo de lo que parece. Tanto si tenemos una intención económica detrás como si nuestra única intención es satisfacer nuestra curiosidad, existen maneras de conocer este dato, algunas de ellas gratuitas.
Esto es un tanto atrevido de afirmar porque, lo cierto es que la única manera de saber quién es el propietario de una vivienda de manera gratuita es preguntarlo directamente. Si se trata de una vivienda en venta, el dato nos lo puede proporcionar el propio interesado o la inmobiliaria si está autorizada para ello.
Si este no es el caso, también podremos saberlo, pero será necesario invertir una pequeña parte de nuestro dinero, algo que, en muchos casos, merece la pena.
En caso de no tener un número de teléfono una dirección de contacto a la que acudir para preguntar el dato, siempre podemos acudir al Registro de la Propiedad. Según la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, esta información es de dominio público, pero la vivienda tiene que estar registrada en el Registro de la Propiedad para poder conocer este dato.
Acudiendo en persona al Registro en el que aparece la vivienda o a través de su página web oficial, se puede solicitar una nota simple, que es un documento en el que hay constancia de todos los datos relacionados con la vivienda.
Entre los datos que se obtienen están la descripción de la vivienda, con la cantidad de superficie útil y construida, características del inmueble, si es de un régimen especial, como si se trata de una vivienda protegida; también se deja constancia de la titularidad de la finca, es decir la identidad del propietario del inmueble. Las cargas y deudas del inmueble que pueda tener también constan, como la hipoteca, los embargos, subastas judiciales o gravámenes.
En realidad este trámite es muy sencillo, solo es necesario acudir a la página web oficial del Registro y seleccionar la opción ‘Solicitar nota simple’. Para concretar el inmueble del que queremos conocer los datos, será necesario introducir la dirección o la referencia catastral y seleccionar, ‘solicitar la nota como particular’.
Como hemos señalado, esta opción no es gratuita, como sí que lo es llamar y preguntar directamente, pero el gasto es de 9,02 euros por consulta. De este modo, una vez introducida la referencia catastral o la dirección, habrá que seleccionar un método de pago, pagar y dos o tres días después recibiremos en el correo electrónico la nota correspondiente con los datos solicitados.
Esta nota simple es uno de los documentos que siempre tenemos que pedir cuando estemos planteándonos adquirir una vivienda. Aportará información clave para conocer la situación del inmueble y puede ser la mejor manera de evitar equivocarnos ante una compra impulsiva o de la que nos falta información.