¿Cómo pedir la prestación por nacimiento de un hijo?

Formar una familia es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar a lo largo de su vida, pero nunca es una opción fácil para quien se decide a dar el paso. A menudo no reparamos en algunas de las ayudas y prestaciones con las que cuentan los padres y madres españolas que traen descendencia y contribuyen a elevar nuestras maltrechas cifras de natalidad.

Unas de las más utilizadas y de las que más dudas genera es la prestación por cuidado del menor, antes conocida como ‘prestación por maternidad’ o ‘paternidad’, un ‘permiso laboral’ de 16 semanas al que tenemos derecho por distintos motivos relacionados con los cuidados: parto, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar.

Esta prestación recogida en el conjunto de nuestros derechos laborales equivale al 100% de la base reguladora del trabajador o trabajadora que la solicite y cambia según el número de hijos a cargo. Si la felicidad ha traído más de un bebé, cada nacimiento tendrá asignado un subsidio especial para completar la carga extra de cuidados.

Te explicamos cómo puedes pedir esta ayuda siguiendo todos los cauces legales.

Requisitos para pedir la prestación por cuidado del menor

El trabajador/a que solicite la prestación deberá estar afiliado y dado de alta en la seguridad social y haber cotizado un periodo mínimo. Variará según nuestra edad e historia laboral. Para mayores de 26 años, hasta 180 días cotizados en los últimos 7 años.

El proceso se puede realizar telemáticamente, por correo ordinario o con cita previa en una de las oficinas de la Seguridad Social o en los Centros de Atención e Información.

Además, hay que certificar nuestra paternidad y maternidad, y para ello hay ciertos documentos que debemos tener a mano.

  • Solicitud para obtener la prestación
  • DNI de los padres
  • Certificado de empresa en el que conste la fecha en la que se inicia el descanso, si trabajamos por cuenta ajena.
  • Informe del Servicio Público de Salud.
  • Libro de familia o certificado del registro civil en el que hemos inscrito a nuestro hijo/a.

Para casos de adopción, se suman algunos documentos: además del libro de familia o certificado de la inscripción en el registro civil, necesitaremos la resolución judicial que certifica la adopción. Si estamos en proceso de adopción en el extranjero, habrá que aportar la documentación emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma donde hayamos iniciado los trámites.

Cómo pedir la prestación por maternidad de forma telemática

Según indica la propia Seguridad Social en sus diferentes canales y spots, el primer paso es acceder a la web Tu Seguridad Social. Para poder solicitar la prestación necesitaremos alguno de estos tres documentos digitales que acrediten nuestra identidad:

  • DNI electrónico
  • Certificado digital
  • Cl@ve permanente
  1. Una vez nos hayamos identificado correctamente con cualquiera de las tres formas de identidad digital, pulsamos en la pestaña ‘Interesado/a’.
  2. En la siguiente pantalla podremos ver el número de días cotizados en toda nuestra historia laboral. Si bajamos un poco, encontraremos un apartado llamado ‘Familia’.
  3. Seleccionamos ‘Simular prestación’.
  4. La siguiente pantalla nos mostrará una simulación de la prestación que nos correspondería. Si la empresa ya ha enviado el informe con las fechas de nuestro descanso, ya aparecerán incluidas en la simulación. Si no se muestran, tienes que indicarlas en el apartado ‘Descanso’, marcado con un asterisco.
  5. Tocamos en ‘Solicitar prestación’. En un nuevo menú aparecerán los datos de nuestra situación personal (Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, tipo de solicitud, inicio y fin del descanso’.
  6. Pulsamos en ‘Continuar’.
  7. Introducimos nuestros datos bancarios.
  8. El resultado de la solicitud de prestación se notificará a través del registro electrónico de notificaciones telemáticas.
  9. Revisamos los datos de contacto y marcamos las casillas de consentimiento.
  10. Pulsamos en ‘Solicitar prestación’ para completar la solicitud.
  11. Solo resta descargar el comprobante.