Formar una familia es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar a lo largo de su vida, pero nunca es una opción fácil para quien se decide a dar el paso. A menudo no reparamos en algunas de las ayudas y prestaciones con las que cuentan los padres y madres españolas que traen descendencia y contribuyen a elevar nuestras maltrechas cifras de natalidad.
Unas de las más utilizadas y de las que más dudas genera es la prestación por cuidado del menor, antes conocida como ‘prestación por maternidad’ o ‘paternidad’, un ‘permiso laboral’ de 16 semanas al que tenemos derecho por distintos motivos relacionados con los cuidados: parto, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar.
Esta prestación recogida en el conjunto de nuestros derechos laborales equivale al 100% de la base reguladora del trabajador o trabajadora que la solicite y cambia según el número de hijos a cargo. Si la felicidad ha traído más de un bebé, cada nacimiento tendrá asignado un subsidio especial para completar la carga extra de cuidados.
Te explicamos cómo puedes pedir esta ayuda siguiendo todos los cauces legales.
El trabajador/a que solicite la prestación deberá estar afiliado y dado de alta en la seguridad social y haber cotizado un periodo mínimo. Variará según nuestra edad e historia laboral. Para mayores de 26 años, hasta 180 días cotizados en los últimos 7 años.
El proceso se puede realizar telemáticamente, por correo ordinario o con cita previa en una de las oficinas de la Seguridad Social o en los Centros de Atención e Información.
Además, hay que certificar nuestra paternidad y maternidad, y para ello hay ciertos documentos que debemos tener a mano.
Para casos de adopción, se suman algunos documentos: además del libro de familia o certificado de la inscripción en el registro civil, necesitaremos la resolución judicial que certifica la adopción. Si estamos en proceso de adopción en el extranjero, habrá que aportar la documentación emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma donde hayamos iniciado los trámites.
Según indica la propia Seguridad Social en sus diferentes canales y spots, el primer paso es acceder a la web Tu Seguridad Social. Para poder solicitar la prestación necesitaremos alguno de estos tres documentos digitales que acrediten nuestra identidad: