El confinamiento al que estamos sometidos en el Estado de Alarma por el coronavirus está poniendo a prueba las relaciones personales de muchas parejas. La situación no es nada fácil ya que nuestras rutinas se han visto alteradas de manera significativa y pasar 24 horas al día afecta mucho.
La angustia de no saber qué pasará, el miedo por la situación que se está viviendo y el confinamiento hacen que la estabilidad emocional de las personas se vea muy alterado. En China tras el fin de la cuarentena se dispararon las solicitudes de divorcio y no es de extrañar que en España pase lo mismo.
Según el portal profesional Prontopro.es, desde que empezó la emergencia por la expansión del coronavirus en España, ha aumentado el número de solicitudes de consejeros matrimoniales online.
Rutina
Uno de los principales consejos y más comunes es mantener una rutina e intentar seguir manteniendo los hábitos previos a la aparición de la pandemia. Debemos seguir arreglándonos y vistiéndonos como si fuésemos a trabajar fuera. También debemos cuidar la alimentación y realizar comidas elaboradas.
Expresar emociones
Es importante compartir las emociones y preocupaciones con la pareja. Es necesario sacar el lado positivo y puede que este momento sea una buena oportunidad para profundizar o recuperar una interacción que tal vez ya no estábamos acostumbrados a tener.
Espacio privado
Es importante crear un espacio individual en el que puedas dedicarte al autocuidado, a la actividad física, a la lectura de un libro o a cualquier otra cosa que te haga sentir bien. Lo importante es que sea un lugar y un momento completamente privado.
Tener otras relaciones sociales
Aunque sea en la distancia es muy importante seguir manteniendo contacto con otras personas de tu entorno, ya sean amigos o familiares. Se necesita hablar de la situación y lo que nos preocupa con otras personas que no solo sean la pareja.
No preservar en el conflicto
En esta situación de estrés los roces y las discusiones pueden surgir con más facilidad, por ello aconsejan no perseverar en el conflicto para evitar una escalada de la ira.
División de tareas
La división de tareas ayuda a organizar el día, además de emplear tiempo del día en el que nos vemos obligados a estar en casa, también evita muchos de los conflictos en la convivencia.
Divertirse juntos
Además de los juegos de mesa y los videojuegos, podemos probar a hacer karaoke y clases de baile en línea. La liberación de endorfinas ayudará a afrontar mejor la crisis.
Ayuda profesional
Si se producen momentos de particular incomodidad o ansiedad inmanejable, no debemos avergonzarnos de pedir ayuda a un psicólogo a través del servicio de psicoterapia en línea. Recibir consejos de los profesionales puede ayudar a superar esa etapa de crisis.