¿Cómo solicitar un aplazamiento de las deudas a la Seguridad Social?
El aplazamiento es una opción que tienen empresas y autónomos para conseguir poder hacer frente a las deudas
Con el aplazamiento evitan sanciones, pero eso no quiere decir que no tengan qua pagar intereses
Cómo y cuándo preescribe una deuda en España
En ocasiones, autónomos y pequeños empresarios ven cómo se encuentran con dificultades para pagar sus deudas, como puede ser el pago de los seguros sociales, por suerte, existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento de una deuda siempre que se cumplan los requisitos solicitados y se presente la documentación necesaria para acogerse a ella.
Esto puede evitarnos sanciones más grandes en el futuro, porque retrasarse en el pago de la cuota de autónomos puede suponer un recargo del 20%, algo que podríamos evitar aplazando la deuda.
MÁS
Aplazamiento de las deudas a la Seguridad Social
Un aplazamiento es un “acto administrativo de carácter rogado mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso”, tal y como se explica en la web oficial de la Seguridad Social.
Es una opción que tienen empresas y autónomos para conseguir poder hacer frente a ellas sin sanciones y sin que aparezcan como pendientes de pagos, aunque quedará anulada si no se paga alguna de las nuevas cuotas generadas después del aplazamiento.
Se puede solicitar este tipo de aplazamiento con cualquier deuda de la Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria, como el pago de cuotas, también se puede solicitar que se aplacen recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por falta de medidas de seguridad solo podrán aplazarse cuando se garanticen íntegramente con aval.
Hay otras que no se pueden aplazar, como en el pago de las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.
El aplazamiento deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas; en deudas superiores a 30.000 euros se requiere un aval, pero en deudas inferiores a esta cuantía no es necesario. El plazo de pago y las cuotas posteriores se negocian con la administración, pero en ningún caso será superior a 5 años. Si el deudor decide liquidar la deuda de forma anticipada, por el motivo que sea, puede hacerlo.
Cómo solicitar el aplazamiento
El aplazamiento puede solicitarse tanto presencialmente como de manera telemática. Quienes prefieran hacerlo en persona, tendrán que acudir las oficinas de la Seguridad Social o a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia correspondiente, pero también es posible hacerlo por correo y de manera online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
No existe un listado de documentos que haya que presentar, pero es imprescindible adjuntar el modelo TC 17/10 debidamente cumplimentado, así como anexar todos los documentos que consideres importantes para que la solicitud sea aceptada y el documento que certifique la liquidación de la deuda inaplazable.
La Tesorería de la Seguridad Social podrá solicitar información extra y se compromete a dar una respuesta a la solicitud de aplazamiento en el plazo de tres meses. En general, se deniegan las solicitudes cuyo importe no supere el doble del salario mínimo interprofesional.