El reciclaje de las cajas y embalajes farmacéuticos es un aspecto importante para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. A continuación, exploraremos las diferentes formas de reciclar cajas de medicamentos y otros envases farmacéuticos, basándonos en diversas fuentes y normativas actuales.
Tipos de embalajes y métodos de Reciclaje
Hay una norma de oro en España para facilitar la recolección y reciclaje de los medicamentos y sus embalajes y envoltorios. Y es que en todas las farmacias existe un punto SIGRE, que sirve específicamente a este fin. De hecho al comprar cada medicamente ya estamos pagando el servicio de reciclaje, con lo que esta recogida en los puntos SIGRE debe ser siempre 100% gratuita y disponible para todos los clientes.
Sin embargo, si queremos ir más allá, cada material y componente de estos embalajes requiere un tratamiento diferente.
Los medicamentos no abiertos, no utilizados y caducados deben llevarse de vuelta a una farmacia local, depositándolos de forma obligatoria en el punto SIGRE para su correcta eliminación y reciclaje.
Las agujas, objetos cortantes, termómetros de mercurio o digitales, test de COVID, pilas y radiografías no se deben de depositar en los puntos SIGRE. En su lugar debemos llevarlos a un Punto Limpio para la correcta disposición de estos y sus componentes sin que suponga un peligro para nuestra salud, la de nuestros congéneres o para el propio medio ambiente.
En el caso de las mascarillas y los apósitos tipo tiritas, vendas, gasas y similares deben tirarse de manera normal al contenedor de basura de restos.
Reciclar los embalajes de medicamentos es un paso importante para ser más conscientes del medio ambiente. Debemos asegurarnos de seguir las directrices locales y buscar puntos de reciclaje especializados para los medicamentos en las farmacias que tengamos cerca de nuestro hogar. Si tienes dudas sobre cómo reciclar un tipo específico de empaque, revisa la información en el embalaje o pregunta en tu farmacia local