La ropa que envías a reciclar no llega donde crees: desvelamos su verdadero destino

Quizás no fueses consciente de la cantidad de ropa que desechas al año, pero el dato es sorprendente. Concretamente, cada persona en Europa desecha 11 kilos de ropa al año y, en todo el mundo, cada segundo se tira al vertedero o se incinera un camión lleno de productos textiles. Un problema acuciante ya que se trata de una gran fuente de contaminación del planeta.

Muchas personas como forma de paliar su huella medioambiental, optan por tirar la ropa que han decidido desechar a contenedores destinados a su reciclaje. Pero, ¿a dónde llegan realmente esas prendas? Flora González, la presentadora de El Tiempo en Telecinco y colaboradora de esta sección explica con detalle la investigación que desvela el verdadero destino de toda esa ropa.

La fundación a cargo de la iniciativa ha probado que la ropa acaba en distintos puntos pero en ningún caso son recicladas. Flora cuenta cómo fue el proceso de investigación, así como el porcentaje de las prendas que se utilizaron en el experimento que acabó en cada lugar. Prendas que, además, viajaron más de 25.000 km, como explica la presentadora, lo cual ya supone contaminación.

Por eso, es recomendable contar con toda la información posible para darle otra vida realmente útil a la ropa que ya no queremos en nuestro armario. Hay muchas opciones para hacerlo. Desde la donación a cualquier persona que lo necesite, ONGs o entidades solidarias, pasando por la propia reutilización como por la reventa en plataformas destinadas a ello.

Además: ¿Cómo prevenir el 'doxing' o robo virtual?

El 'doxing' es una forma de robo virtual cada vez más extendida. Tanto que hasta el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, lo han sufrido. Flora González nos explica en qué consiste el 'doxing' y cómo podemos evitar convertirnos en víctimas.

La periodista te explica varios trucos para eliminar de tus redes sociales la información que podría poner en riesgo tu reputación o convertirte en objetivo de una persecución virtual. ¡Dale al play y toma nota de todo!