Guía para cultivar plantas de interior en otoño

Acabamos de dar la bienvenida al otoño y aunque todavía hace buen tiempo para disfrutar muchas horas al aire libre y estar en la calle, nuestro modo de vida cambia y pasamos mucho más tiempo en el interior. Es un bueno momento para prestar toda la atención que necesitan a nuestras plantas de interior.

El otoño es una época difícil para las plantas, y muchas de ellas pueden tener problemas con este cambio de estación. El hecho de que estén en el interior no significa que no noten el cambio de estación. La disminución de la luz y la temperatura más fría hacen que empiecen a entrar en reposo. Así que, para que sigan creciendo, es importante que las ayudemos en esta difícil transición ajustando nuestra rutina de cuidados.

¿Cómo cuidar las plantas de interior durante el otoño?

  • Disminuye el riego. Ayuda a facilitar la transición disminuyendo la cantidad de agua con la que riegas tus plantas de interior. Esto será un buen indicador para que tus plantas sepan que es hora de comenzar su período de reposo invernal. La mayoría de las plantas de interior no necesitan tanta agua en invierno como en verano.
  • Falta de luz. Durante el otoño, los días se acortan, lo que significa menos luz solar para nuestras plantas de interior. Así que es una buena idea trasladarlas a un lugar donde reciban más luz.
  • No las abones. Como tus plantas de interior se están preparando para entrar en un periodo de reposo invernal, es mejor que no las abones. Sin embargo, tampoco es buena idea dejar de hacerlo de un día para otro. En lugar de eso, opta por reducir poco a poco la cantidad de fertilizante.
  • Ojo con los insectos. El otoño es la época principal de proliferación de insectos en plantas de interior. Aunque nunca pongas tus plantas en el exterior, pueden llegar a infestarse. Así que asegúrate de inspeccionar las hojas y la tierra en busca de cualquier signo de insectos como parte de tu rutina de cuidado para las plantas de interior. Si encuentras algún insecto en tus plantas, es importante que empieces el tratamiento inmediatamente, antes de que el problema se extienda.
  • Adiós hojas secas. El otoño no es la época ideal para podar las plantas de interior, ya que provoca un nuevo crecimiento. Sin embargo, es un buen momento para limpiar las hojas secas o las puntas de las flores. Es normal que las hojas o las puntas de estas empiecen a ponerse marrones en algunas plantas de interior, así que no te asustes. Simplemente córtalas para que tus plantas tengan el mejor aspecto posible.

Las mejores plantas de interior para el otoño 

  • Rosal mini. Las rosas no son solo para el exterior. Una de las plantas más ideales para el interior en otoño es el rosal mini. Con los cuidados adecuados puede tener flor toda la temporada. Es fundamental colocarlo en un lugar bien iluminado. El riego ser moderado, no obstante, hay que prestar mucha atención al abono que debe ser semanal.
  • Violeta africana. A pesar de su pequeño tamaño, es perfecta para tenerla en el interior. A su belleza inigualable, floración continuidad y flores pequeños hay que añadir que es muy resistente. Hay que colocarla en un sitio con mucha luminosidad, lejos de las corrientes y mantener la temperatura entre 17 y 21 grados. Demanda una buena humedad, pero es enemiga del encharcamiento, por lo que hay que ser muy rigurosos con el riego.
  • Cyclamen. Otra de las plantas de otoño imprescindibles, se caracteriza por una floración colorida que destaca en su follaje verde intenso. Es increíblemente resistente si tenemos cuidado con la temperatura y con el riego.
  • Si bien es amante de la humedad, no lo es del exceso de agua. Por este motivo, Hay que tener cuidado al regar, tratando siempre de mojar el bulbo situado en la parte central de la maceta. Necesita luminosidad, pero nunca sol directo.
  • Espatifilio. Es una planta de hojas verdes y blancas que puede estar florecida durante todo el año. Sí que es verdad que florecerá más en primavera, pero con unos cuidados básicos podemos tener flores en todas las estaciones. Al ser una planta de clima suave la temperatura perfecta será en torno a los 18 grados, hasta los 25 estará bien y por encima de esto tendremos que tener especial cuidado en el riego. Con respecto a la luz, será mejor tenerla en una zona donde tenga luz la mayor parte del tiempo aunque no es recomendable que reciba los rallos del sol de forma directa.