La Policía Nacional ha compartido en sus redes sociales unas recomendaciones para que los ciudadanos puedan detectar billetes falsos.
Con tres simples palabras podrás detectar un billete falso, según explica la Policía en Twitter.
Las tres palabras clave para detectar un billete falso son tocar, mirar y girar. Así lo explican las autoridades: En primer lugar, "toca y siente el relieve". Las iniciales del Banco Central Europeo (BCE), las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.
En segundo lugar "mira al trasluz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad". Al trasluz verás la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por las dos caras del billete.
Por último "gira para ver el holograma". En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en el anverso se aprecia el holograma, y en el reverso, la tinta que cambia de color.
Si cumple los tres de estos requisitos, entonces se trata de un billete legal.
Según el Banco de España, si crees que posees un billete o una moneda sospechosos de falsedad, puedes acudir a tu entidad de crédito o a cualquier centro del Banco de España donde se te informará, normalmente en el acto, sobre la legitimidad o no del billete o moneda.
Si hubiera dudas y fuera necesario proceder a un análisis detallado, se te retendría y, en un plazo máximo de tres semanas, se te comunicará el resultado de la peritación por correo.