¿Cómo saber si tu casa está siendo vigilada?

La Policía Nacional ha elaborado una serie de consejos a la ciudadanía para evitar que se comentan robos en los domicilios de la ciudad que quedan, muchos de ellos, deshabitados. Para saber si los ladrones están vigilando nuestra casa, debemos fijarnos en varios detalles.

¿Cómo saber si tu casa está siendo vigilada?

Si se observa gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle, si se escucha ruido en viviendas desocupadas o ante cualquier síntoma que haga presumir la comisión de un hecho delictivo hay que ponerse en contacto con la Policía Nacional, llamando al '091'.

Si por el contrario no encontramos a nadie sospechoso, debemos fijarnos en nuestra puerta para saber si está siendo vigilada. En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están vacíos.

Estos testigos en las puertas pueden ser de varias formas: un pequeño palito de madera apoyado entre el suelo y la puerta del domicilio vigilado, el cual cae cuando se abre la puerta. O bien pequeños clips de plástico entre la puerta de la vivienda y el marco de la misma, siendo el resultado el mismo que el anterior. Por último también unen la puerta al marco de la misma, con un fino hilo de silicona o pegamento, inapreciable a simple vista para cualquier persona, pero muy útil para los delincuentes que estén vigilando la vivienda.

Otra sospecha que nos puede hacer indicar que nuestra casa está siendo vigilada es la aparición de folletos publicitarios en las puertas del domicilio o algo más evidente, intentos de forzar las cerraduras.

Si se observan este tipo de testigos u otras marcas sospechosas avisar de inmediato al 091.