El pasaporte de emergencia sirve como documento de viaje provisional para ciudadanos españoles, quienes, por situaciones de extrema urgencia, necesiten un documento válido que les permita cruzar las fronteras de su país. Se puede solicitar en España desde cualquier de oficina de expedición o en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Aunque este documento de viaje cumple las mismas funciones que las de un pasaporte ordinario, tiene una validez temporal de máximo un año y se puede expedir siempre que exista una causa justificada. Además, el titular debe obtener un nuevo pasaporte una vez vuelva a su lugar de residencia.
En NIUS te damos una guía para que consultes todos los detalles relacionados con la expedición de un pasaporte de emergencia.
Un pasaporte de emergencia se expide por el Ministerio de Asuntos Exteriores únicamente en casos de excepcionales de emergencia, como puede ser:
Ten en cuenta que, no todos los países reconocen el pasaporte de emergencia español como un documento válido de entrada al territorio. Según Intermundial, hay países que obligan a tener un pasaporte válido de mínimo tres o seis meses después de la fecha de vuelta.
Para solicitar un pasaporte de emergencia, el interesado debe acudir a la oficina de expedición o comisaría más cercana a primera hora de la mañana. Se recomienda unos minutos antes del horario de apertura, es decir, entre las 8:00 y las 9:00 horas de lunes a viernes y un poco más tarde los sábados.
Para el trámite se debe aportar la siguiente documentación:
Para todos aquellos que vuelen desde Madrid o Barcelona, existe la opción de renovar un pasaporte de emergencia en el mismo aeropuerto.
En Madrid, el interesado puede acudir al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el mismo día, concretamente a la planta 2 de la Terminal 4 (T4). En Barcelona, se lleva a cabo el trámite en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en la planta 3 de la T1.
La documentación a aportar debe ser un billete de vuelo para ese mismo día o antes de las 10:00 horas del día siguiente, DNI, una fotografía válida y 26,02 euros para pagar la tasa.
En el caso de solicitar un pasaporte urgente en el aeropuerto a un menor de 14 años sin DNI, pero se debe aportar el certificado de nacimiento y el documento de identidad del padre, madre o tutor.