Cómo es el examen para obtener la nacionalidad española

Uno de los requisitos más importantes para adquirir la nacionalidad española es aprobar la prueba de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España, más conocido como CCSE.  Se trata de un test que agrupa varias preguntas sobre la realidad e historia del país y cuya elaboración está exigida por ley.

De hecho, cada vez son más los extranjeros interesados en tener el pasaporte español, sobre todo aquellas personas que emigran desde determinadas naciones con conflictos bélicos que buscan mejorar su calidad de vida. Actualmente, hay cuatro opciones para obtener la nacionalidad: 

  1. Residencia: haber vivido suficientes años en territorio español.
  2. Matrimonio: casamiento con un ciudadano español o ciudadana española.
  3. Descendencia: tener padres o abuelos españoles.
  4. Por opción: a través de los hijos.

Cada una de las opciones tiene que cumplir diferentes requisitos, pero en todas se debe presentar la prueba CCSE.

Así es la prueba CCSE: el examen para obtener la nacionalidad española

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España es un examen elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española. Además, está dirigido a los candidatos que quieren conseguir la nacionalidad española, que deben ser mayores de edad y tener capacidad para obrar. 

El examen se administra en diez convocatorias de examen al año, es decir, el último jueves de cada mes, exceptuando agosto y diciembre. En 2022, la tasa de la prueba es de 85 euros, y da derecho a presentarse dos veces en los más de 200 centros de examen CCSE reconocidos por el Instituto Cervantes.

Asimismo, el Instituto Cervantes publica en su sitio web un manual de preparación de la prueba CCSE. En el documento, se recogen 300 posibles preguntas para el examen y sus respuestas, además de toda la información está recogida en cinco apartados, divididos en: “Gobierno, legislación y participación ciudadana”; “Derechos y deberes fundamentales”;  “Organización territorial de España: Geografía física y política”; “Cultura e Historia de España”, y “Sociedad Española”.

El test consta de 25 preguntas, y para aprobarlo, es necesario responder correctamente el 60%, es decir, 15 preguntas. Además, el candidato tiene 45 minutos para acertar y conseguir la nacionalidad española.