Zuckerberg advierte de un cierre de Facebook e Instagram en Europa si no puede transferir datos de usuarios a EEUU

  • Mark Zuckerberg ha reconocido que esta medida sería contraria a sus propios intereses, y que "afectaría material y adversamente" a su negocio

  • Una sentencia de Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló la normativa 'Privacy Shield

  • El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) prohíbe a las empresas procesar los datos de los ciudadanos europeos fuera de la UE.

La matriz de Facebook, Meta, ha amenazado con cerrar servicios como sus redes sociales Facebook e Instagram en la Unión Europea si las normativas comunitarias siguen sin permitirle en el futuro transferir datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos. Así lo ha denunciado la empresa estadounidense en un informe presentado a la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos, en el que ha abordado la problemática a la que se enfrenta su negocio de publicidad a nivel internacional.

En el caso de la Unión Europea, en julio de 2020, una sentencia de Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló la normativa 'Privacy Shield', que regulaba hasta el momento la transferencia de datos de usuarios entre países. Con ello, entró en vigor en este aspecto el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) comunitario, en marcha desde 2018 y que prohíbe a las empresas procesar los datos de los ciudadanos europeos fuera de la UE.

"Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios", como ha advertido Meta ahora en el informe.

Zuckerberg pide un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos

La compañía de Mark Zuckerberg confía en poder llegar a un nuevo acuerdo con las instituciones comunitarias en este año 2022 con el que la transferencia de datos entre ambas partes vuelva a ser legal. En caso negativo, ha amenazado con un cierre de algunos de sus servicios más populares.

"Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC [Cláusulas contractuales estándar] o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, probablemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa", ha alertado Meta. No obstante, la compañía ha reconocido que esta medida sería contraria a sus propios intereses, y que "afectaría material y adversamente" a su negocio, su situación financiera y sus resultados de operaciones.

Zuckerberg y su ambicioso metaverso

Era el 28 de octubre de 2021 cuando Zuckerberg anunciaba la llegada de MetaZuckerbergMeta y el cambio de nombre a Facebook como buque insignia de este nuevo entorno orientado al denominado metaverso; el entorno virtual donde se puede estar 'presente' con la gente en espacios digitales; una base para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales, desarrollado bajo la nueva identidad de marca.

En ese entorno, donde el usuario se desenvuelve con un avatar por el espacio virtual, los distintos elementos de Meta buscan que los creadores puedan crear y vendar sus ítems; que los usuarios puedan comprar para decorar sus espacios o personalizar su avatar y compartir con otros usuarios. De ese modo, Meta sigue trabajando en la base de una economía digital en el metaverso, y por eso subraya como una cuestión tan importante, entre otras, poder transferir los datos de los usuarios europeos a EEUU.

Según Zuckerberg, el metaverso es beneficioso para la sociedad, para el economía y para el medio ambiente, pero ha destacado el papel que tendrá especialmente en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá crear.

Las cifras de Meta

En el último ejercicio, la compañía dirigida por Zuckerberg obtuvo un beneficio neto de 39.370 millones de dólares (34.854 millones de euros), lo que supone un aumento del 35% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2020.

De su lado, los ingresos de Meta sumaron en 2021 un total de 117.929 millones de dólares (104.401 millones de euros), un 37% más que el año precedente, mientras que los gastos y costes de la empresa aumentaron un 34%, hasta 71.176 millones de dólares (63.011 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, las ganancias del gigante de Menlo Park alcanzaron los 10.285 millones de dólares (9.105 millones de euros), un 8% por debajo del resultado del mismo periodo de 2020.

Por otra parte, los ingresos de Meta sumaron 33.671 millones de dólares (29.808 millones de euros), un 20% más que en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los costes de la compañía crecieron un 38%, hasta 21.086 millones de dólares (18.667 millones de euros).

En el último trimestre de 2021, el número de usuarios activos diarios de Facebook era de 1.929 millones, lo que representa un incremento anual del 5%, pero supone una caída respecto del trimestre anterior, la primera reportada por la empresa.

Continuando con las cifras, el número de usuarios mensuales activos de la red social aumentó un 4% anual, hasta 2.912 millones, con un ligero avance sobre los 2.910 millones del tercer trimestre.

A este respecto, Mark Zuckerberg reconocía en una conferencia con analistas que las personas "tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente".

Por su parte, el consejero delegado y fundador de Meta señaló que los cambios introducidos por Apple y la nueva regulación en Europa apuntan a una tendencia con menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados, por lo que la compañía está reconstruyendo gran parte de su infraestructura de anuncios.

De cara al primer trimestre de 2022, la multinacional espera alcanzar una cifra de negocio de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares (23.903 y 25.673 millones de euros), lo que equivaldría a un incremento interanual de entre el 3% y el 11%.