Zoom: la gran alternativa y polémica forma de hacer videollamadas grupales
Zoom es una de las apps más utilizadas para hacer videollamadas en grupo durante la cuarentena: ¿Sabes cómo funciona?
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) comunicaba en las últimas fechas en su página web que se "ha hecho pública una vulnerabilidad en la versión para Windows de la famosa aplicación de videoconferencia, Zoom. Esta vulnerabilidad podría explotarse enviando un enlace a la víctima, que en el caso de hacer clic, enviaría su nombre de usuario y el hash de su contraseña de Windows (un código único generado automáticamente a partir de la contraseña) al atacante". Desde este organismo proponen como solución "actualizar la aplicación lo antes posible y si la configuración lo permite, activar la opción de actualización automática para que siempre que se publique una actualización que corrija fallos de seguridad, se instale lo antes posible".
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también desaconseja utilizar la aplicación de videoconferencia Zoom para compartir información sensible o comprometida al encontrarse "actualmente en el objetivo de los ciberatacantes" debido a su "reciente popularidad" aunque la considera útil para otro tipo de cuestiones como impartir clases o cuestiones de la vida rutinaria.
MÁS
Lo que no es cierto es que la Guardia Civil haya haya recomendado encarecidamente que se eliminen las cuentas de Zoom, incluso a nivel particular. Eso es un bulo. La institución no ha pedido en ningún momento la desinstalación del programa informático. A lo que sí han instado es a actualizar el firewall para corregir un fallo de seguridad.
La realidad es que Zoom ha subido de 10 a 200 millones de usuarios en todo el mundo gracias al teletrabajo obligatorio, entre otras razones como el confinamiento. Tanto si teletrabajas como si te reúnes con tus amigos y a familiares vía videollamada, es muy probable que hayas oído hablar de Zoom o que ya hayas hecho uso de esta aplicación. Se trata de una de las opciones preferidas en el entorno laboral por la enorme cantidad de funciones que ofrece, entre ellas la grabación de las reuniones o llamadas, aunque también es muy utilizada en un contexto de ocio, especialmente a raíz del confinamiento por coronavirus. ¿Cómo se usa Zoom y cómo funciona?
¿Cómo se usa Zoom y cómo funciona?
Zoom es una app que permite interactuar de forma virtual con otras personas cuando no es posible reunirse físicamente. Por eso se trata de una aplicación tan útil en pleno confinamiento por coronavirus: está pensada especialmente para facilitar el teletrabajo, una vía por la que muchas empresas han tenido que optar durante estas semanas.
Más concretamente, Zoom funciona como un servicio de videoconferencia basado en la nube que se utiliza para reunirse por vídeo o solo por audio (o ambas cosas a la vez), a lo que se suma un chat en directo y la posibilidad de grabar las llamadas para verlas o escucharlas más tarde. Así, con esta app es posible crear salas de reunión (Zoom Room) desde las que programar y lanzar reuniones a las que unirse (Zoom Meetings). Eso sí, para poder crear una Zoom Room es necesario contar con una suscripción adicional.
40 minutos y hasta 100 participantes
En cuanto al número de participantes, con el plan gratuito es posible organizar reuniones individuales de forma ilimitada y también reuniones grupales con una duración máxima de 40 minutos y un máximo de 100 participantes. Esta es una de las grandes ventajas de Zoom con respecto a otras app de videoconferencia en su versión gratuita. WhatsApp, por ejemplo, no permite más de 4 usuarios durante una videollamada. En las versiones de pago es posible alojar hasta a 500 participantes. Por otro lado, las reuniones no se pueden grabar en el caso del plan gratuito.
Para usar Zoom, lo primero es descargar la aplicación y, como en la mayoría de apps, crear un usuario, contraseña e introducir un correo electrónico. Una de sus grandes ventajas es que no es necesario crear una cuenta para acceder a una reunión (sí para crearla), aunque, claro está, sí deberás tener la app instalada. Si prefieres crear una cuenta, podrás agregar a tus contactos a partir de tu agenda de teléfono, así como manualmente, vía correo electrónico.
En cuanto a cómo sumarte a una reunión, simplemente deberás aceptar la invitación que te envíen, en forma de link, que te pueden hacer llegar vía WhatsApp, correo electrónico, etc. También se puede introducir el número de identificación de la reunión a mano, el ID, y elegir un nombre con el que queramos aparecer. Con esta app (pensada para interactuar con un gran número de personas) dispones de la función “Alzar la mano”, que vendría a servir para lo mismo que levantar la mano en una reunión física: pedir la palabra para aportar algo.
La aplicación de Zoom está disponible en versión escritorio para Windows y macOS, mientras que la app móvil está disponible para Android e iOS .
¿Cómo grabar con Zoom?
Para grabar con Zoom tendrás que tener un plan de pago como principal requisito. Además, ten en cuenta que, para grabar llamadas como vídeos, es necesario permiso a los usuarios. Esta grabación la podrá llevar a cabo tato el anfitrión de la reunión como sus participantes (siempre que tengan el plan adecuado), y para ello deberán habilitar las grabaciones en la configuración antes de empezar.
Para grabar una reunión de Zoom es necesario elegir dónde queremos almacenarla: bien de manera local (en tu smartphone, tableta u ordenador), bien en la nube (cada plan de pago tiene distintas opciones de almacenamiento). Por último, para grabar la llamada basta con iniciarla y, una vez creada, pulsar la opción ‘Grabar’ que aparece en la parte inferior de la pantalla. Los archivos de grabación se pueden descargar o enviar. Durante la reunión, también se puede ver qué participantes están grabando la reunión y a los participantes también se les dirá cuándo se está grabando la reunión.