WhatsApp Delta: ¿qué ventajas y peligros tiene esta aplicación no oficial?

  • La modificación WhatsApp Delta se ha vuelto muy popular, porque añade mejoras y funcionalidades a la app de mensajería

  • Pero se trata de una aplicación no oficial y su instalación conlleva riesgos de seguridad para tu teléfono

  • Desde WhatsApp piden a los usuarios no descargarla y avisan de la posibilidad de bloquear las cuentas de sus usuarios para siempre

Sin duda, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, y la app propiedad de Meta (la empresa anteriormente conocida como Facebook) no deja de mejorar añadiendo nuevas características y mejoras. Pero para muchos usuarios nunca es suficiente, y así se han popularizado desde hace tiempo las aplicaciones no oficiales que clonan y añaden supuestas mejoras a la app. La última, WhatsApp Delta.

Antes de que llegara WhatsApp Delta, ya existían otros clones de la aplicación, como WhatsApp Gold, WhatsApp Aero y WhatsApp Plus, todos ellos igual de poco oficiales y con discutibles mejoras con respecto a la aplicación oficial. En el caso de WhatsApp Delta, la principal de sus diferencias es que añade una gran facilidad para corregir chats, permite una gran personalización y deja compartir hasta 90 imágenes al mismo tiempo.

Por supuesto ni WhatsApp Delta ni las anteriores aplicaciones pueden encontrarse en las tiendas de las aplicaciones móviles, ni en Google Play ni en Apple Store. Sólo se pueden instalar en móviles Android, a través de un enlace directo APK. Además, exige que desinstalemos primero la aplicación de WhatsApp oficial.

Principales ventajas de WhatsApp Delta

Según publican distintos portales de tecnología, como TeknePolis, las principales diferencias y mejoras que incluiría esta aplicación sería, sobre todo, la personalización visual (incluye temas, distintas fuentes, menús con diferentes estilos) y la inclusión de una gran colección de emojis que no están presentes en la app oficial.

También permite el envío de mensajes no programados, permite compartir hasta 90 imágenes al mismo tiempo, incluye una opción de 'no molestar' y una especie de 'contestador automático', muestra los estados de WhatsApp en forma de burbuja, añade compatibilidad con muchos otros formatos de archivos, actival a confirmación de lectura (el famoso doble check) solo cuando se contesta a una mensaje y no deja eliminar ni mensajes, ni estados, ni contactos.

Los peligros de instalar WhatsApp Delta y cualquier app no oficial

La principal precaución que debería echarnos para atrás a la hora de instalarnos esta aplicación es que, como se trata de una aplicación no oficial y que no ha pasado por los filtros de seguridad de la tienda de Google, conlleva un buen número de riesgos a nivel de seguridad. Y, como encima se trata de una aplicación de mensajería, de momento olvídate de los mensajes cifrados de extremo a extremo. Si quieres privacidad en tus mensajes y estar seguro de que nadie los intercepta, huye de este tipo de apps.

Otro problema que conlleva instalar la aplicación directamente desde un enlace APK, sin pasar ningún filtro de seguridad, es que puede convertirse en un nido de virus y malware. Nadie asegura que su código esté limpio de este tipo de aplicaciones maliciosas, por lo que si luego tiene el móvil lleno de troyanos y han robado todos tus datos, pues no te quejes.

Y, por último, puede que intentar probar esta app no oficial te suponga otro problema: la suspensión de tu cuenta de WhatsApp oficial, para siempre, por parte de Meta. “Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión legítima, tu cuenta podría ser bloqueada permanentemente. Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras condiciones del servicio. WhatsApp no avala su uso” advierte WhatsApp en su blog.