La popular aplicación de mensajería de Meta, WhatsApp, está aplicando una gran serie de cambios y mejoras para intentar retener a sus millones de usuarios en todo el mundo, y es que muchos son los que se han pasado a Telegram o Signal tras la polémica de las condiciones de uso. Ahora, parece que la compañía trabaja en una nueva funcionalidad para la app: las Comunidades.
Ha sido el portal de desarrolladores XDA Developers el que ha encontrado las pistas para desvelar esta nueva funcionalidad dentro de las líneas de código de la nueva beta de WhatsApp. Esta supuesta nueva funcionalidad, llamada 'Comunidades', no está activa en la nueva beta, pero hay líneas de código ocultas que anticipan su llegada. Aunque los responsables de la web de desarrollo advierten: "Un análisis de la línea de código a menudo puede predecir características que pueden llegar en una actualización futura de una aplicación, pero es posible que cualquiera de las características que mencionamos aquí no lo haga en una versión futura. Esto se debe a que estas funciones no están implementadas actualmente en la compilación en vivo y los desarrolladores pueden extraerlas en cualquier momento en una compilación futura".
Según estas líneas de código, los desarrolladores de WhatsApp estarían trabajando en una nueva función llamada 'Comunidades'. Dicha función estaría incluida dentro de la sección de Grupos ya existentes en la App y todo indica que ambas funciones coexistirán. Es decir, las 'Comunidades' no sustituirán a los Grupos de chat actuales, y estos seguirán disponibles.
Según publica el portal WABetaInfo, que ha publicado algunas capturas de las 'Comunidades', estas permitirán un control mayor sobre los grupos por parte de sus administradores, permitiendo crear grupos mucho mayores, que reúnan a usuarios con los mismos intereses. Se tratara de 'macro grupos', que permitirá agrupar más fácilmente a varios grupos más pequeños.
Cualquier usuario podrá crear una Comunidad, dentro del menú actual de Grupos de WhatsApp. Como se puede ver en las capturas publicadas, una Comunidad tendrá un icono ligeramente diferenciado de los Grupos, con forma de cuadrado con bordes redondeados. Seguirá siendo un lugar privado donde sus componentes se comunicarán de forma segura protegidas por cifrado de extremo a extremo. Las comunidades permitirán a los administradores enviar mensajes en este chat grupal y poder agrupar algunos grupos relacionados con la propia comunidad. Por ejemplo, una carrera universitaria puede tener una comunidad, y las asignaturas de dicha carrera pueden tener grupos de chats dentro de la propia comunidad.
Los administradores podrán enviar invitaciones a los usuarios para pertenecer a una comunidad, mediante un enlace enviado de manera pública o privada o un código QR. Que hayas aceptado la invitación para entrar a dicha Comunidad no quiere decir que puedas escribir mensajes de manera inmediata, sino que el administrador de la comunidad tendrá que aceptar tu entrada.