Siempre hay polémica cuando WhatsApp aplica cambios en sus políticas de uso o privacidad y eso es lo que va a hacer, precisamente, nada más comenzar este 2021. Pero en este caso la polémica es aún mayor, ya que este cambio en sus políticas de privacidad incluye, al menos en Estados Unidos, que la aplicación de mensajería comparta datos con Facebook. aunque parece que en la Unión Europea, esto no será así porque las leyes no lo permiten.
Desde hace una semana, los usuarios de WhatsApp han encontrado al abrir la aplicación un mensaje que les avisa de un próximo cambio en su política de Condiciones y Privacidad, que entrará en vigor el 8 de febrero. Estos cambios se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. La alarma se ha extendido entre muchos usuarios, que han entendido que la compañía tiene o tendrá acceso al contenido de sus conversaciones y utilizará esta información para compartirla con las empresas que aloja en Facebook Business.
Aunque parece que las leyes de la Union Europea no permiten esta transmisión de datos entre aplicaciones y la política de privacidad de la aplicación es distinta para cada territorio, adaptándose a las leyes de cada región. Así, parece que WhatsApp todavía no compartirá ningún dato de usuarios de la UE con Facebook. Es necesario aceptar la nueva política de privacidad antes del 8 de febrero, pero de no hacerlo no se borraría la cuenta y parece que en esas políticas no requieren que los usuarios compartan datos con Facebook.
Ante la alarma generada WhatsApp ha querido dejar "100% claro" que continúa protegiendo la privacidad de los mensajes con encriptación de extremo a extremo. Esto significa que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas. La plataforma no mantiene registros de las personas a las que escribe o llama el usuario, ni puede ver la ubicación compartida. Asegura que no comparte los contactos con Facebook y que los Grupos también son privados. La actualización de la política de privacidad "no afecta a la privacidad de los mensajes con amigos o familia", reitera la compañía en un comunicado.
A pesar de las explicaciones de la compañía, para muchos usuarios estas o han sido suficientes. Y esto se está traduciendo en la huida de muchos usuarios de la popular app de mensajería, que no quieren compartir sus datos con Facebook ni ninguna otra app. Y tras dejar atrás WhatsApp, parece que las app que están recogiendo usuarios desencantados están siendo dos: una vieja conocida, Telegram, y la aplicación de moda, Signal.
En el caso de Telegram, sus responsables aseguran que la plataforma ha recibido 25 millones de usuarios nuevos en las últimas 72 horas. "Durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales activos. Tras esto, continuó creciendo: 25 millones de nuevos usuarios llegaron a Telegram en las últimas 72 horas" afirma el ruso el ruso Pável Dúrov, fundador de la compañía.
Signal, por su parte, ha crecido un 4.200% esta última semana, con respecto a la primera semana del año. Un crecimiento desorbitado que sigue aumentando y en le que tendrá que ver, y mucho, el tuit que hace una semana publicó Elon Musk, el CEO de Tesla, que ante la polémica de los cambios en la política de privacidad de WhatsApp afirmó rotundamente: “Usad Signal”.