El volcán del Monte Sinabung, en Indonesia, ha puesto en alerta a la isla de Sumatra. A primera hora del martes, la agencia de vulcanología avisaba de una espectacular erupción tras varios meses en los que se han observado flujos incandescentes por las laderas de la montaña. La nube de cenizas ha alcanzado los 5 kilómetros de atura.
La actividad de Mount Sinabung ha aumentado desde el año pasado y la alerta por el volcán en la provincia de Sumatra del Norte se ha colocado en el segundo nivel más alto, comunica Reuters.
Afortunadamente, no se han reportado víctimas, gracias a que un funcionario había instado anteriormente a las personas a permanecer al menos a 3 km del cráter, según ha informado el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia.
En las próximas horas, el viento será determinante. Dependiendo de su dirección y velocidad se tendrán que realizar nuevas evacuaciones o por el contrario el humo empezará a disiparse.
Indonesia se encuentra en el llamado ‘el Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica, donde diferentes placas de la corteza terrestre se encuentran y crean una gran cantidad de terremotos y erupciones volcánicas.
Ya en 2018 una erupción algo más intensa que la actual obligó a evacuar a los residentes y a cerrar el aeropuerto cercano de Kutakane. Las aldeas cercanas fueron testigos de las lluvias de rocas y cenizas que dejó el Sinabung.
No obstante, desde que el volcán ‘despertó’ en 2010, sí ha dejado víctimas mortales en otras ocasiones. En 2014 una erupción causó unos 16 muertos, y de nuevo 7 personas perdieron la vida en 2016.
Todo ello, a pesar de que nunca ha superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.