El volcán Semeru ha despertado. El pasado sábado la isla indonesia de Java escuchaba el rugir de uno de los casi 130 cráteres activos del país asiático, que se encuentra en el impredecible Anillo de Fuego. Acto seguido, las cámaras que lo vigilan mostraban el flujo piroclástico de lava y rocas ladera abajo y una enorme 'nube caliente' de cenizas que asciende a 5.500 metros de altitud.
Comenzando alrededor de las 17:24 hora local, se observó un flujo piroclástico que recorrió una distancia de aproximadamente 4.500 metros, según la Agencia de Defensa Civil de Indonesia BNPB.
“La avalancha caliente probablemente fue causada por colapsos de partes del domo de lava y/o partes superiores del flujo de lava en la empinada ladera sur del volcán. Las columnas de ceniza asociadas se elevaron a una altitud de 5.500 m sobre el nivel del mar”, publica Volcano Discovery’.
“Los vulcanólogos del observatorio registraron una señal sísmica correspondiente con una amplitud de hasta 22 mm que se prolongó durante un período considerable de 4.287 segundos (aproximadamente 1 hora y 20 minutos)”, añade.
Según le ha dicho Raditya Jati, directora del Centro de Datos, Información y Comunicación sobre Desastres del BNPB, a un diario local, se han realizado evacuaciones en el radio de 1 km y 4 km al sur y sureste del volcán. Así lo han grabado los testigos: