El próximo martes 16 de julio se podrá observar desde España un eclipse lunar parcial. A diferencia de los solares, se puede disfrutar de este fenómeno desde cualquier parte del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte a la hora del fenómeno. En este caso, eso ocurre en Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica.
En España, el eclipse lunar comenzará a las 22:01 y terminará a las 00:59. Este se podrá ver de forma directa o desde telescopios. Si se observa a través de unos de estos instrumentos, se podrá apreciar el avance de la sombra tapando la Luna y detalles de la superficie como cráteres y montañas.
Este fenómeno sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta una sombra que tapa el satélite. Para que se produzca, es necesario que los tres cuerpo celestes estén alienados y que el satélite esté en fase de luna llena. Existen tres tipos de eclipses lunares: penumbrales, parciales y totales.
El eclipse que tendrá lugar el próximo martes es parcial. Este se produce cuando el satélite es ocultado por la umbra, la parte interna de la sombra que proyecta la Tierra. Se puede distinguir cuándo la sombra hace contacto con la Luna, aunque el fenómeno no presenta una buena definición por la presencia de la atmósfera.
Además del eclipse, la noche del 16 de junio también permitirá ver Júpiter y Saturno, este último durante toda la noche. Pasado el martes, habrá que esperar hasta noviembre de 2020 para poder disfrutar de un eclipse parcial en España y hasta mayo del 2022 para uno total.