El mes de julio nos regala dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, pero desde España solo podremos disfrutar del lunar que se producirá entre los días 16 y 17.
El eclipse total de Sol se producirá el día 2 y será visible en el Pacífico sur. Se iniciará a las 16.55 horas UTC en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y terminará a las 21.50 UTC en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas), según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19.23 horas en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.
Según el IGN, en La Serena (Chile) la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos, en Río Cuarto (Argentina) 1 minuto y 58 segundos, en VenadoEntre los días 16 y 17 de julio se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, estando España entre los países privilegiados donde se podrá disfrutar de este fenómeno. Tuerto (Argentina) 2 minutos 11 segundos y en Junín (Argentina) 2 minutos.
Entre los días 16 y 17 de julio se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, estando España entre los países privilegiados donde se podrá disfrutar de este fenómeno.
El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.
El eclipse terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.