WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones móviles más imprescindibles para los españoles (y para gran parte del mundo). Solo en nuestro país, más del 90 por ciento de los usuarios de smartphones la utilizan en sus terminales, y el número de usuarios no deja de crecer. En ella almacenamos decenas de conversaciones de todo tipo y mantenemos contacto constante con nuestros contactos, por lo que resulta de gran utilidad poder conservar toda esa información y llevárnosla a cualquier otro terminal en caso de que cambiemos de móvil. ¿Cómo lograr no perder las conversaciones de WhatsApp si cambias de móvil? ¿Existe algún truco para lograrlo?
Lo cierto es que, más que un truco, lo que ofrece la propia app de mensajería es un método sencillo para poder trasladar toda nuestra información de un terminal a otro a través de una copia de seguridad. Eso sí, es importante que esa copia exista para que podamos trasladarla al nuevo smartphone. De lo contrario, si no tenemos activada la opción de guardar una copia de nuestros chat cada cierto tiempo, el proceso se complica, aunque no es imposible lograrlo.
En el caso de querer pasar nuestra información de WhatsApp de un terminal Android a otro, entra en WhatsApp usando el terminal que vas a abandonar y pincha en el icono que aparece en la parte superior de la app (con forma de puntos suspensivos). Luego entra en ‘Ajustes’ y a continuación en ‘Chats’. En este espacio encontrarás la opción ‘Copias de seguridad’. Ya solo falta pulsar en ‘Guardar’, asegurándote de almacenar tu copia de seguridad en Google Drive.
Una vez que tengas tu nuevo terminal, ya solo falta instalar tu aplicación de WhatsApp y utilizar la opción de restaurar chats mientras configures tu teléfono. Todos tus chats aparecerán en tu app pasados unos minutos.
Si eres usuario de iPhone, también resulta muy sencillo hacer este traspaso de información de una terminal a otro. Simplemente entra en WhatsApp desde tu teléfono antiguo, pulsa en ‘Configuración’ y luego en ‘Chats’. Dentro de este espacio, pincha en ‘Copias de seguridad’ y luego en ‘Realizar copia ahora’, de forma que almacenes en iCloud la versión más reciente de tus chats.
El siguiente paso es idéntico al caso anterior: configura tu nuevo iPhone con tus cuenta de iCloud y, al instalar WhatsApp, opta por restaurar al configurar la aplicación. Tendrás todos tus chats a mano gracias a esta funcionalidad.
Existe un tercer supuesto en el que la configuración de tu nuevo WhatsApp se complica un poco: nos referimos al cambio de una terminal Android a un iPhone y viceversa. Para estos supuestos puedes utilizar aplicaciones diseñadas específicamente para este fin (no siempre son gratuitas). Una de las más conocidas es WazzapMigrator, así como Dr. Fone. En ambos casos, se trata de apps de pago, pero te permitirán no perder información tan valiosa como tus conversaciones con familiares y amigos.