Hace dos años, se hizo viral la broma 'Círculo negro de WhatsApp', que invitaba a tocar dicho elemento en la pantalla y que resultaba en el bloqueo de la aplicación. Aquella era graciosa, este del mensaje también lo bloquea, pero tiene peores consecuencias y como única solución tendrás que reinstalar la aplicación.
Los mensajes de WhatsApp que bloquean la aplicación de mensajería no son una novedad y el último de ellos es uno que contiene un texto largo, escrito con caracteres extraños que pueden enviarse ocultos en tarjetas virtuales. La gran cantidad y variedad de estos caracteres extraños impiden que WhatsApp pueda procesarlo, por lo que termina bloqueándose.
El usuario abre el mensaje ignorando que de forma inesperada la aplicación de mensajería instantánea dejará de funcionar quedándose congelada. La cierras y al tratar de abrir otra vez WhatsApp te encontrarás que está bloqueada.
WhatsApp no cuenta con ninguna herramienta para solucionar de forma general y efectiva este problema, por lo que la solución está en ser precavidos cuando recibimos mensajes de procedencia desconocida, un contacto extraño o nuevo. Así que lo primero es bloquear el contacto para evitar la amenaza, aunque también es recomendable que los usuarios cambien su configuración de privacidad de grupo para que señalar que únicamente les agreguen a grupos contactos conocidos. El paso siguiente es eliminar el mensaje que contiene el código de bloqueo a través de WhatsApp Web.
Si algún usuario ya abrió el mensaje y no puede acceder a WhatsApp Web tendrá que reinstalar la aplicación y si no tienen una copia de seguridad de su historial de chat, lo perderán por completo.