Los grupos de Whatsapp suelen ser una herramienta ideal para recibir o mandar felicitaciones, chistes y memes o hablar de ciertos temas, pero para muchos usuarios un grupo de chat puede resultar todo un incordio si se inundan de temas que no les interesa. La buena noticia es que la popular app de mensajería de Facebook (ahora Meta) tiene un truco con el que podemos evitar que nos agreguen a un grupo no deseado en primer lugar.
Esto no requiere descargar una app alternativa ni de terceros, sino que puede realizarse desde la propia aplicación nativa de Whatsapp. Basta con ir a la pestaña de 'Configuración' dentro de la propia app. Dentro de esta opción, debemos acudir a la categoría 'Cuentas' y, una vez dentro, apretar el botón 'Privacidad'. Una vez hayamos entrado debemos acudir a la pestaña 'Grupos'.
Dentro de esta pestaña de 'Grupos' la app nos da tres opciones para marcar. La primera de ellas, y que está por defecto, es 'Todos', lo que quiere decir que, si está marcada, cualquier usuario de la aplicación que tenga nuestro número de teléfono puede agregarnos a un grupo. La segunda opción es 'Mis Contactos' y, si marcásemos esa opción, sólo las personas que tenemos agregadas a nuestra lista de contactos podrían agregarnos.
La tercera opción, la que nos interesa para este supuesto, es 'Mis contactos, excepto...'. Si seleccionamos esta última categoría podemos restringir específicamente a las personas que no queramos que nos agregue a chats de grupo, sabiendo que normalmente suelen ser los mismos los que crean estas comunidades.
En cualquier caso, aunque restrinjamos este paso a las personas que queramos, estos sí que pueden elegir enviarnos una solicitud para que nos incluyamos en el grupo, por lo que si decidimos no unirnos vamos a tener que dar explicaciones de todas formas.
En las últimas semanas ha habido cambios en lo que a la hora de 'ultima conexión' se refiere. Para muchas personas esto había desaparecido repentinamente. No se trata de que esas personas te hayan bloqueado o que hayan cambiado su configuración, sino que Whatsapp cambia para siempre la visibilidad de la última hora en línea de los usuarios desconocidos, es decir, aquellos con los que nunca se ha intercambiado mensajes o no nos han incluido en su lista de contactos.
Según el soporte técnico, se trata de un cambio fruto de las nuevas políticas de Seguridad y Privacidad. “Para mejorar la privacidad y seguridad de nuestros usuarios estamos haciendo que sea más difícil para las personas que no conozcas y con las que no has chateado que pueda ver tu última conexión en Whatsapp. Esto no cambia nada entre ti y tus amigos, familia y compañeros de trabajo a los que conozcas o con los que te hayas mensajeado antes”, concreta el departamento de comunicación de Whatsapp.