El organismo de control de estafas del Reino Unido, Action Fraud, ha alertado sobre un nuevo método de estafa a través de la red de mensajería WhatsApp. Según los informes, los delincuentes engañan a las víctimas para que entreguen una gran suma de dinero haciéndose pasar por familiares cercanos.
Esta táctica de fraude ha costado a los afectados en Reino Unido alrededor de 50.000 libras en total, en decenas de casos reportados este año. La policía está instando a los usuarios de WhatsApp a ignorar las solicitudes de dinero de personas que usan números desconocidos pero que dicen ser un amigo o un familiar cercano, según recogen los medios locales.
El organismo de Action Fraud publicó un informe la semana pasada en el que detalla cómo los delincuentes están utilizando esta estafa para conseguir su objetivo: "Los delincuentes suelen afirmar ser un miembro de la familia y, por lo general, comienzan la conversación con 'Hola mamá' u 'Hola papá'".
"Dirán que están enviando mensajes de texto desde un nuevo número de teléfono móvil porque su teléfono se perdió o se dañó y luego pedirán dinero para comprar un nuevo teléfono, o afirmarán que necesitan dinero con urgencia para pagar una factura", añaden desde Action Fraud.
"El delincuente proporcionará sus datos bancarios para el pago, y algunos volverán con más demandas de dinero. Los estafadores tienen éxito en su enfoque, ya que están explotando la vulnerabilidad emocional del público en un intento de engañar a las víctimas", subrayan desde el organismo dirigido por la Policía de Londres y la Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude, NFIB.
En un caso, una víctima pagó más de 2.000 euros a alguien que creía que era su hijo después de recibir un mensaje de WhatsApp. El sospechoso afirmó que habían roto su teléfono, por lo que tenía un número nuevo y dinero en efectivo para pagar las facturas.
El inspector detective Craig Mullish, de la policía de la ciudad de Londres, ha insistido en estar más atentos al recibir mensajes de texto de números desconocidos. "Si te contactan de la nada desde un número que no reconoces, pero la persona dice ser alguien que conoces y está solicitando asistencia financiera, detente y piensa que podría protegerte a ti y a tu dinero", comentó.
"Estos mensajes pueden parecer genuinos, pero su dinero podría terminar en los bolsillos de un criminal, por lo que está bien rechazar o ignorar cualquier solicitud. Solo los criminales intentarán apresurarte o asustarte", añadió. "Intente comunicarse con la persona directamente a través de otra forma de comunicación para confirmar que su solicitud de ayuda es real, ya que podría ser una estafa", concluyó.