Jugar al amigo invisible es toda una tradición navideña que permite a los más mayores pasar por estas fiestas sin perder la ilusión de recibir regalos. Los hacemos entre familiares, entre los miembros del equipo de empresa, en grupos de amigos... Una de sus ventajas es que todos recibimos regalos sin tener que gastar una fortuna en comprar un detalle para cada uno de los miembros del grupo. Sin embargo, en tiempos de prisas, distancias y contagios masivos por covid, tanto el sorteo del amigo invisible como los propios regalos se vuelven más digitales que nunca. ¿Cómo hacer el amigo invisible por WhatsApp? ¿Qué herramientas existen para facilitar esta tarea en caso de no poder reunirnos físicamente?
La Navidad 2021 está siendo agridulce para miles de personas: la ola de contagios por covid ha provocado toda una oleada paralela de medidas y restricciones en todo el país, a la que se suma el confinamiento de las personas contagiadas y, en función del caso, también de sus círculos de contacto. Por eso se vuelve más importante que nunca dotarnos de herramientas digitales para casi todo, siguiendo con la tendencia que viene marcando la pandemia desde sus inicios.
Afortunadamente, vivimos en tiempos en los que las distancias pueden acortarse de forma digital, al menos en lo que a nuestra comunicación se refiere. Entre otras cosas, existen múltiples herramientas para realizar sorteos del amigo invisible sin necesidad de hacerlo manualmente y con la presencia de todos los miembros del grupo. Además, también es posible hacer un sorteo del amigo invisible vía WhatsApp, algo que agradecerán todas aquellas personas a las que no les haga gracia la idea de instalar aplicaciones para un solo uso.
Para hacerlo, el primer paso es crear un grupo de WhatsApp específico con todas aquellas personas que participen en el sorteo. En él podréis debatir la cantidad máxima o mínima que gastar en el regalo, las condiciones (tipología, fecha máxima...) También se podrá fijar cómo se hará entrega de los regalos. Es posible que este año tenga sentido optar por regalos digitales: por ejemplo, un bono regalo, el envío de algún producto a domicilio, un servicio de suscripción a alguna plataforma...
Una vez creado este espacio, si quieres que el sorteo se lleve a cabo sin la instalación de otras aplicaciones, una persona externa deberá tomar las riendas y realizar la labor de asociar un número a cada persona. A continuación, cada miembro del grupo tendrá que ir eligiendo un número y la persona que organice el sorteo le comunicará en un chat individual quién es la persona que le ha tocado.
Tal y como ocurriría en un sorteo en persona, si uno de los participantes recibe su propio nombre, habrá que repetir el proceso, con la dificultad de que deberán volver a asignarse números para que el resto no asocie un número a esa persona. Otra opción es que el responsable del sorteo no comunique quién ha sido la persona por la que se deberá repetir el sorteo, mencionando simplemente que este intento ha sido fallido y que hay que repetir.
Si quieres hacerlo más sencillo, puedes recurrir a aplicaciones externas con las que realizar el sorteo. Una de ellas es Amigo invisible 22, una app multiplataforma (existe tanto para Android como iOS) que te permite invitar a los participantes vía WhatsApp. Con ella puedes crear distintos grupos para organizar varios amigos invisibles, así como fijar un presupuesto máximo, una fecha límite o ciertas condiciones a tu gusto. Una vez realizado el sorteo, los participantes recibirán una notificación vía WhatsApp o un correo electrónico, según tu elección.