El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de que la estafa conocida como el fraude de la maleta retenida se está distribuyendo a través de canales de mensajería "online" y redes sociales, como WhatsApp, Twitter, Messenger o Facebook.
El ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente está en el extranjero. Este le indica que se encuentra de camino a España y tiene las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero o que ha perdido el vuelo por diversas circunstancias, pero las maletas están de camino a España.
También pueden asegurar que han perdido el vuelo por diversos motivos, como por ejemplo, por problemas con el certificado COVID, y las maletas están viajando a España.
Es en este momento cuando el estafador le pide al usuario que haga una trasferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero que ronda los 500 euros a la cuenta que se le facilita, solicitándole que ponga en el concepto "costes de aduana" para que así le puedan enviar a España las maletas.
En ciertas ocasiones para resultar más creíble la historia, acompañan los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por agentes/funcionarios de aduanas. Por último, una vez se ha realizado el pago desaparecen sin dejar rastro alguno.
-Denuncia lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las evidencias y pruebas de las que dispongas (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.). Si necesitas más información, puedes llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial o contactar a través de los canales de chat Whatsapp y Telegram.
-Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Presenta la copia de la denuncia en la entidad bancaria y realiza la reclamación para intentar recuperar el dinero.
Reporta a la plataforma (WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger, etc.) donde el ciberdelincuente se puso en contacto contigo, la situación que se ha producido y/o el perfil que ha llevado a cabo la acción fraudulenta.
-En caso de haber facilitado datos personales (DNI, nombre y apellidos, teléfono, etc.), realiza 'egosurfing' periódicamente para comprobar si han aprovechado esta situación para suplantar tu identidad en algún servicio de Internet o llevar a cabo acciones maliciosas en tu nombre. Si, tras haber hecho 'egosurfing' (es decir, una búsqueda de tu nombre y otros datos personales en el buscador), encuentras algo con lo que no estás conforme o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.
-Haz comprobaciones sobre el usuario con el que estás interactuando.
-Si al chatear con la persona, esta no te inspira confianza o dudas de su autenticidad, contacta por otros medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de si es cierto lo que le está ocurriendo.
-Si descubres que tu familiar o amigo no están en esa situación, no sigas sus indicaciones e ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje.
-Contacta con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información. Ningún agente público, ni agente aeroportuario te solicitará el depósito de dinero.