Tornado de murciélagos: Australia se enfrenta a una nueva plaga
El número de murciélagos ya supera al de habitantes de la ciudad afectada por la plaga, Ingham (Queensland)
Pueden afectar a la salud pública debido a que son portadores de un virus que ha acabado con la vida de tres personas
Las altas temperaturas y los fuegos han destruido el hábitat de los murciélagos nativos
Las calles y los parques de la ciudad australiana de Ingham (Queensland) han sido invadidos por miles de murciélagos que ya superan al número de habitantes de esta pequeña localidad, donde se están registrando numerosos incidentes por su presencia. Al principio, los vecinos creían que se trataba de aves huyendo de los incendios, pero al percatarse de que eran murciélagos, el pánico se fue extendiendo en cada rincón de la ciudad. Estos ejemplares portan el Lyssavirus, una enfermedad similar a la rabia transmitida a través de rasguños y picaduras. ¿Existe un riesgo de salud pública para los australianos? ¿A qué se debe esta plaga de la nada? Te lo contamos.
Más murciélagos que habitantes
MÁS
Como si de un apocalipsis se tratara, el cielo de la ciudad australiana se tiñó de negro con el vuelo al unísono de cientos de murciélagos que no pasaban de largo. Según explica el medio Strangesounds, más de 300.000 han llegado para quedarse en la ciudad, cobijándose entre los árboles y provocando incluso su caída por el enorme peso que sostienen las ramas.
Esta especie supone un riesgo para la salud pública de los residentes, no solo por el hedor, el ruido o el desorden que generan, según se puede apreciar en los vídeos difundidos por los protagonistas. Además, se sabe que los murciélagos australianos son portadores de un virus que ha acabado con la muerte de tres personas, según los datos recogidos por las autoridades locales.
¿Cómo se explica el origen de la plaga?
Pero, ¿a qué se debe realmente esta plaga? Un estudio de Inter Press Service (IPS) acerca del impacto de los incendios en la flora y la fauna nativa de Australia estimó que el fuego y las altas temperaturas han acabado con grandes partes del hábitat de algunas especies, entre ellas, el murciélago Pteropus poliocephalus nativo y el murciélago volador de anteojos. Aunque ninguna autoridad ha explicado aún el motivo real que explica la plaga de esta especie que tiene lugar en la pequeña ciudad de Ingham, varios expertos concluyen que podría deberse a la destrucción de su hábitat (por los fuegos y la tala).
Murciélago: víctimas de las olas de calor
El activista Jess Abrahams, de ACF (Australian Conservation Foundation) explicó a IPS que los murciélagos zorros voladores son particularmente vulnerables a las olas de calor. Y son solo una de las muchas especies amenazadas de Australia y llevadas al límite por la crisis climática”. De hecho, una ola de calor en noviembre de 2018 mató a "23.000 murciélagos voladores de anteojos, casi una tercera parte de la población total de Australia, y este devastador verano está matando a miles más", apuntó. Por ello, se entiende que esta especie autóctona se desplace hacia una zona más al norte, alejada de los incendios y donde el calor no azota con tanta fuerza.