“¿Alguien había visto algo como esto?”, preguntaba Tiffanie Fisher en Facebook. Un espectacular ‘tornado’ de gusanos se formaba en un parque después de un episodio de fuertes lluvias que han causado inundaciones en regiones de Nueva Jersey. Los científicos están desconcertados.
A esta hora el viento y las nubes dan una tregua en el noreste de Estados Unidos, pero los últimos días han sido tormentosos. La zona de Hoboken, donde se avistó este ‘wormnado’ (tornado de gusanos), sin duda ha recibido una buena ración de agua, pero ¿explica eso que las larvas ‘bailen’ en masa?
Varios medios se han hecho eco de la historia, entre ellos ‘Live Science’: “Cuando el fotógrafo vio el tornado de gusanos, no estaban girando activamente, aunque los gusanos individuales todavía se movían en su lugar. No había tuberías abiertas cerca, y aunque la mayoría de los gusanos estaban esparcidos en un gran remolino, había muchos gusanos que se extendían más allá de la curva exterior del 'wormnado'”, ha publicado.
Como dato curioso, el pasado domingo tuvimos la luna llena conocida como ‘luna de gusano’, una llamativa coincidencia, a pesar de que tiene poco que ver. La luna no explica esta invasión de insectos.
Las lluvias, por sí solas, tampoco explican la afluencia de gusanos. Una posible explicación es el mecanismo de estas lombrices, de la especie ‘Eisenia fetida’, para sobrevivir durante episodios de fuertes lluvias o inundaciones.
Estos gusanos se comunican, según una investigación publicada en la revista Biología del Comportamiento, mediante el contacto físico para guiarse entre sí hacia un lugar seguro. “Se benefician de la formación de grupos”, enunciaba el estudio. Esto las ayudaría además frente a patógenos y depredadores. Es lo que se conoce por comportamiento de pastoreo.
En 2015, tras unas fuertes precipitaciones en el estado de Texas, un grupo de guardabosques subió al canal de YouTube de ‘Parques y vida silvestre de Texas’ un vídeo en el que aparecía una aglomeración de gusanos: "Las recientes inundaciones pueden haber provocado este comportamiento de pastoreo", comentaban. Lo de la forma de espiral en el caso de Nueva Jersey, eso sí, sigue siendo un comportamiento que está por estudiar.
Otro caso curioso es el de los gusanos negros de California, que pueden juntarse en grupos de hasta 50.000 ejemplares, formando un enorme nudo. "Los hemos visto seguir rastros de agua y formar todo tipo de caminos y estructuras agregadas", le dijo Saad Bhamla, profesor asistente en Georgia Tech, a ‘Live Science’.