“Tiburón peregrino en la playa Victoria, Cádiz”, enuncia la publicación que circula por las redes sociales. En cuanto a si es Cádiz lo que se ve en el vídeo y si se trata realmente de un tiburón, por ahora no hay confirmación. Aunque no sería de extrañar, puesto que la Bahía está en el camino de hasta 35 especies de tiburón durante la migración.
Los usuarios de las redes sociales se preguntan si se trata de un tiburón peregrino o un marrajo, suponiendo que realmente se trate de Cádiz y de un escualo. Pero lo cierto es que podría ser, perfectamente.
Entre el Cabo de Gata y el Estrecho de Gibraltar se ven tiburones en algunos momentos del año con bastante normalidad. No es que el abunden los arrecifes de coral en el Mar de Alborán, y son aguas demasiado turbias para que una población se asentase en sus aguas, pero la migración les lleva a nadar por el sur de España.
El año pasado, sin ir más lejos, la playa de Zahara de los Atunes cerró por el avistamiento de un marrajo cerca de la costa, una especie que de media mide 3,5 metros que generalmente se alimenta de atunes, calamares o marsopas, entre otros. También en San Roque se dejó ver un escualo de pequeño tamaño en julio que obligó a izar la bandera roja.
Los peregrinos son más raros en Cádiz, aunque tampoco sería inédito en las costas del sur. La pasada primavera un ejemplar causó pánico en la Bahía de Málaga, cerca de la desembocadura del Guadalhorce. Se trata del segundo más grande del mundo, sólo por detrás del tiburón ballena.
Otras especies de tiburones que se ven puntualmente en esta zona son el tiburón Zorro, el Martillo o el Cazón. Aunque no hay que temer: rara vez se acercan a la costa, y es muy improbable que ataquen a humanos.