Los tiburones blancos han estado en decadencia en las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Y parece que esta vez podría no ser culpa de humanos. ¿Qué animal es capaz de devorar una especie de hasta 7 metros? Al parecer, las orcas.
“El impacto de la pesca en la biodiversidad del océano es innegable y los tiburones no son una excepción. Muchas especies de tiburones producen pocas crías vivas y no pueden soportar la presión pesquera no regulada”, ha dicho el Gobierno de Sudáfrica en un comunicado.
Anteriormente, la desaparición de esta especie se ha asociado a la pesca, una práctica que en este país representa una larga tradición y un medio de vida para poblaciones pesqueras del Cabo Occidental. Pero la preocupación creciente de la industria turística y los conservacionistas impulsó una investigación que ha descubierto que, esta vez, las orcas están detrás de su declive.
“El panel constató con preocupación la desaparición de los tiburones blancos de los núcleos de ecoturismo, pero concluyó que esto fue probablemente un cambio en la distribución (de la población) del este al oeste como resultado de las recientes apariciones de orcas”, dice el informe presentado por la ministra de Medioambiente, Barbara Creecy, en Ciudad del Cabo.
En los últimos años, se han encontrado los cuerpos de tiburones claramente atacados por otra especie. "Cuando se enfrentan a las orcas, los tiburones blancos abandonan inmediatamente su terreno de caza preferido y no regresan hasta dentro de un año, aunque las orcas solo estén de paso", decía en 2019 el ecólogo marino Salvador Jorgensen del Acuario de la Bahía de Monterey.
En la actualidad, el gran tiburón blanco es una especie considerada vulnerable. El Gobierno de Sudáfrica se ha comprometido a “gestionar de forma sostenible y proteger adecuadamente los ecosistemas” que albergan esta y otras especies.