The Battle Inside, un videojuego para 'liarse a tiros' contra el cáncer

  • 'The Battle Inside' es una modificación del mítico juego de disparos 'Doom'

  • El juego representa cómo las células tumorales y otros patógenos atacan al organismo

  • El objetivo de 'The Battle Inside' es concienciar sobre el cáncer y recaudar fondo para la investigación

Doom es uno de los videojuegos más conocidos de la historia, un juego de disparos que te enfrenta a terroríficos demonios. Pero ahora, un mod de Doom Eternal (una modificación creada por la comunidad de jugadores en el título para PC) ha transformado la última entrega de la mítica saga en un juego muy especial. 'The Battle Inside' cambia a los demonios por células tumorales, virus, bacterias y otros patógenos infecciosos y muestra cómo el cáncer ataca al organismo.

'The Battle Inside' es una modificación de Doom Eternal realizada por la agencia CHEIL para la organización 'CRIS contra el cáncer', una versión del juego que sumerge a los usuarios en la lucha que vive el cuerpo humano contra el cáncer. Además de la parte divulgativa y de concienciación, el juego busca acabar con el cáncer apoyando la investigación de 'CRIS contra el cáncer', recaudando fondos para la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital La Paz con ayuda de un evento online con influencers como Ray Bacon, MondoXbox o Gladoop y donaciones vía Bizum al número 11226. Puedes jugar al juego o aportar tu ayuda aquí.

"Es importante conseguir que los jóvenes sepan que el cáncer se cura. En el juego van a poder ver cómo es posible ganar a la leucemia gracias a las ‘armas’ de la investigación y que sepan que CRIS contra el cáncer hace posible que también se gane en la vida real. Es una manera de acercar esta realidad a los más jóvenes para que entiendan que esta es una lucha de todos y que ellos pueden formar parte de la solución a través de distintas opciones de colaboración” explica Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.

La quimio y la investigación: las armas contra el cáncer

Para luchar contra todos estos enemigos, los demonios de Doom que aquí se han convertido en células tumorales, los jugadores tendrán a su disposición un completo arsenal de armas basados en los tratamientos contra el cáncer como ‘bidones’ de Quimioterapia o armas experimentales que representan las terapias más avanzadas que se logran gracias a la investigación.

“Es importante que a través de este mod el jugador comprenda que, aunque la mayoría de leucemias infantiles tiene cura, muchos niños y adolescentes padecen formas que no responden a los tratamientos. Aunque un 80% de los niños enfermos de cáncer se curan, todavía hay un 20% que no consigue superar la enfermedad. Este MOD del Doom refleja de forma científica el ‘acoso’ que sufre el organismo cuando la leucemia avanza sin control. Pero siempre teniendo en mente que la investigación puede proporcionar una esperanza incluso a los casos más complicados. De una manera muy visual buscamos que el público más joven se involucre y aprenda sobre esta enfermedad y sus tratamientos. La leucemia es el tipo de cáncer más diagnosticado en niños, por eso es importante darle a conocer”, explica Jesús Sánchez, doctor en Biología Molecular y Jefe de Proyectos de CRIS contra el cáncer.

"El reto fue desarrollar con el equipo de programación de la agencia un Mod que respetara cada etapa de la enfermedad y transformara los personajes en las amenazas que sufre un paciente. Ha sido el trabajo de casi un año, pero ver que la Leucemia puede dejar de ser un enemigo invisible para un target tan difícil de impactar es una satisfacción enorme", comenta Jaime Azurmendi, director creativo de la agencia CHEIL.

Más allá del videojuego

"Cuando pensamos esta idea quisimos que los jóvenes fueran conscientes de lo que sufre un paciente de cáncer, pero también que tomaran medidas para acabar con esa enfermedad, en un lenguaje que fuera el suyo, el de los videojuegos. Por eso invitamos a los más importantes streamers a jugar ‘The Battle Inside’ donde se mostraba la crueldad de la enfermedad y al mismo tiempo se generaba awareness y donaciones para la investigación que realiza CRIS contra el cáncer.”, explica Alejandro Di Trolio, director creativo ejecutivo de Cheil.

Esta campaña busca que los jóvenes se involucren en la Investigación contra el cáncer: “Es importante conseguir que los jóvenes sepan que el cáncer se cura. En el juego van a poder ver cómo es posible ganar a la leucemia gracias a las “armas” de la investigación y que sepan que CRIS hace posible que también se gane en la vida real. Es una manera de acercar esta realidad a los más jóvenes para que entiendan que esta es una lucha de todos y que ellos pueden formar parte de la solución a través de distintas opciones de colaboración” explica Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.

Temas