Un estudio liderado por el epidemiólogo Oriol Mitjà ha demostrado que el test rápido de antígenos es "eficaz" para detectar el virus SARS-CoV-2 y debido a su rápido resultado, tan solo 15 minutos de espera, podría convertirse en el ‘arma’ perfecta para luchar contra el aumento de contagios que estamos sufriendo en esta segunda ola y ya ha obligado a varios países europeos a confinarse de nuevo, con lo que supone para la economía.
En una entrevista realizada al epidemiólogo en ‘Julia en la onda’, el experto ha señalado que “el uso masivo de test de antígenos nos va a evitar un tercer rebrote y una medida que va a mantener la economía a flote”
Mientras la vacuna no llega, Oriol Mitjà ha defendido que estos test son la solución “más inmediata” a lo que estamos sufriendo con la pandemia.
El estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Can Ruti ha demostrado que el test rápido de antígenos es particularmente eficaz tanto en personas sintomáticas como asintomáticas en muestras con cargas virales muy altas, que se asocian a su vez con una alta transmisión.
Durante el ensayo se han procesado un total de 1.406 muestras nasofaríngeas congeladas con un resultado de PCR disponible y el test de antígeno ha identificado la presencia de SARS-CoV-2 en 872 de 951 con resultado positivo de PCR, mientras que ha descartado la presencia del virus en 450 muestras de 455 muestras con resultados negativos de PCR.
La sensibilidad de los test rápidos es mayor en personas sintomáticas (92,6 %) y sus contactos (94,2 %) y más bajo entre los individuos asintomáticos (79,5 %).
Asimismo, en comparación con el estándar PCR, los test rápidos de antígenos ha demostrado una sensibilidad del 91,7 % y una especificidad del 98,9 %.
En cuanto al tiempo de espera para la obtención de resultados, que en el caso de una prueba de PCR se puede extender varias horas, ha sido de en torno a 15 minutos en los test rápidos evaluados.
"Los resultados de este estudio permiten afirmar que las pruebas rápidas son herramientas útiles para comprobar la presencia del virus en la población y, por lo tanto, se pueden utilizar para reducir la transmisión de covid19 en la comunidad", ha concluido Mitjà.