Technosylva es una empresa con un sotware predictivo que permite a los departamentos de bomberos poder calcular hacia dónde se dirige un incendio, a qué velocidad lo hace y los patrones climáticos que pueden afectar a su trayectoria. Se trata de una empresa española, y ha sido destacada en los premios anuales de ‘Buena Tecnología’ del New York Times.
Esta empresa nació en León en el año 1997 y el pasado 2020 consiguió un contrato para trasladarse a San Diego, en California, Estados Unidos, compitiendo con 131 empresas, entre ellas Google o Microsoft. A los mandos de Technosylva está Joaquín Ramírez, un aragonés doctor ingeniero de montes
“The 2020 Good Tech Awards” señala la ayuda del software de esta empresa española en los incendios de California, donde el Departamento Forestal y Protección contra Incendios pudo predecir la trayectoria de los incendios del pasado agosto.
El zaragozano líder de esta empresa, que recibió la “Distinción por su ejercicio profesional en el extranjero” por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, asegura que Technosylva hace unos 145 millones de simulaciones cada día sobre posibles incendios, gracias a lo aprendido en España, "que es un supermercado de incendios", como recoge El Heraldo.
Pero el trabajo de esta empresa no queda ahí, también sirven a tres de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos, para que su software les informe de cuándo deben cortar el suministro eléctrico por los incendios, como en los trágicos fuegos de California.
Una labor que el prestigioso New York Times no ha querido pasar por alto, destacándola en su lista a las mejores empresas del año.