El internet de las cosas da un nuevo paso con la tarjeta virtual: adiós al lío de la conexión y mucho más
La tarjeta virtual móvil ha venido para quedarse y sustituirá a las tarjetas móviles de toda la vida. ¿Qué es y cómo funciona?
La innovación también llega a las tarjetas móviles. Si hasta ahora las tarjetas SIM de nuestros dispositivos se han ido haciendo cada vez más pequeñas, el siguiente paso lógico era su completa integración con él. El resultado es la llamada eSIM, tarjeta virtual móvil o SIM virtual, un nuevo formato de tarjeta un 90 % más pequeña que una Nano SIM (la más pequeña del mercado) cuya principal novedad (además de su diminuto tamaño) es que viene instalada de fábrica en smartphones, portátiles, tabletas, relojes inteligentes y cualquier otro dispositivo que pueda conectarse a la red de telefonía móvil. Sus ventajas son muchas, especialmente en lo que a independencia del usuario y conectividad se refiere. ¿Qué es la nueva tarjeta virtual móvil?
¿Qué es la tarjeta virtual móvil?
MÁS
La principal característica (de la que derivan muchas más) de una eSIM o tarjeta virtual móvil es su completa integración con el dispositivo. Así, desaparece la necesidad de contar con una tarjeta externa facilitada por la compañía de telefonía, y también la necesidad de insertarla en tu móvil u otro dispositivo para poder conectarlo con el contrato de tu operadora y realizar llamadas o conectarte a tu tarifa de Internet. Se trata del siguiente paso evolutivo en este tipo de tarjetas: son varias las reducciones de tamaño que la tarjeta SIM ha experimentado desde su aparición en 1991, pasando por la MiniSIM, hasta la MicroSIM y, por último, la NanoSIM.
Ahora, con la tarjeta virtual móvil, es posible no solo reemplazar a las SIM físicas, sino duplicar los datos de una SIM normal. Además, el hecho de que se trate de una sustituta de la tarjeta física implica cambios en nuestra relación con los operadores de telefonía. Con ella, áreas como la ranura de los smartphones para insertar la tarjeta dejarán de tener sentido, dado que quedarán sustituidas por el chip integrado en el propio dispositivo.
Pero más allá de la diferencia en tamaño y ubicación, este nuevo tipo de tarjeta supone ventajas para el usuario, como ahorro de datos o una disminución del espacio utilizado en el móvil o tablet para poder almacenar más información. Podrá utilizarse con cualquier compañía y, de hecho, Orange, Movistar, MásMóvil, Yoigo y Vodafone ya disponen de ella: así, la tarjeta virtual contendrá el perfil de todos los operadores de cada país, funcionando con cualquier compañía.
Eso sí, no todos los dispositivos incorporan esta tecnología. En el caso de iPhone, los modelos como el iPhone XS, iPhone XS Max y el iPhone XR permiten el uso de tarjeta inteligente, de forma que es posible mantener una conexión virtual desde tu eSIM. Poco a poco toda la tecnología irá integrándola hasta su generalización. Los fabricantes se benefician gracias a ella de un mayor espacio libre a la hora de diseñar cualquier dispositivo.
¿Cómo se configura una tarjeta virtual móvil?
Lo primero es comprobar que efectivamente dispones de esta tecnología. Para activarla deberás tener contratado un servicio de telefonía y tu proveedora deberá facilitarte, sin coste adicional, los datos necesarios para la activación, entre ellos el PIN, el PUK y un código QR.
Conéctate a una red WiFi, escasea el código QR y la app transferirá a la eSIM el perfil del operador y tu tarifa. También podrás asociar otros dispositivos.
¿Cuáles son las ventajas de la tarjeta virtual móvil?
Las ventajas de esta tarjeta son muchas. Por ejemplo, una mayor agilidad y facilidad para cambiar de operadora y más comodidad en este tipo de gestiones. Por ejemplo, cuando cambies de compañía, no tendrás que pasar por el ‘limbo’ de la espera por una tarjeta SIM de tu nueva proveedora de telefonía e Internet. Eso sí, seguiremos estando sujetos a estas empresas por contratos de permanencia u otras limitaciones aceptadas por nosotros.
También te será posible contratar tarifas extranjeras durante periodos cortos de tiempo con mayor facilidad, sin necesidad de solicitar tarjeta alguna, disfrutando así normalmente de tarifas más baratas. En general, dependerás menos de las compañías y será menos necesaria tu presencia física en las tiendas para cualquier trámite.
Otra gran ventaja se encuentra en que estas tarjetas suponen toda una revolución en cuanto a la conectividad de los dispositivos. Tal y como se explica en el sitio web de la Asociación GSM (GSMA), patronal del móvil y promotora de esta tecnología, la eSIM es un mecanismo universal que permitirá conectar de forma remota y al mismo tiempo varios dispositivos a una misma red móvil. Esto supondrá un impulso definitivo del entorno M2M y una revolución del Internet de las cosas.
Por otro lado, con la tarjeta virtual desaparecerá la multiSIM: podremos vincular varios dispositivos a un mismo número sin un coste adicional. Además, tendremos una mayor seguridad y una mayor privacidad, ya que protegeremos mediante un PIN el código IMSI, es decir, el código de identificación único para cada dispositivo de telefonía. Además, los usuarios dispondrán de claves privadas para salvaguardar los datos.