Puede que todo plan suene a poca cosa dado que la condición indispensable es que se haga de puertas para adentro, pero el cielo nos tiene una sorpresa preparada que merecerá la pena incluso en cuarentena. Se acerca una superluna, una de las más vistosas del año: la superluna rosada. Será la más grande de 2020 y, si las nubes lo permiten, estará esta vez menos eclipsada por la contaminación lumínica y del aire. Algo bueno tenía que tener una calle vacía…
Actualmente a la Luna aún le quedan un par de palmos para llenarse del todo, que ganará en las próximas tres noches. Después la Tierra se colocará entre el satélite y el Sol para regalarnos unas vistas perfectas de su superficie.
Lo hará la noche del martes 7 al miércoles 8, cuando además coincidirá con el perigeo de la Luna, es decir, el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta. No hay que olvidar que nuestro satélite gira entorno a la Tierra dibujando una forma imperfecta, por lo que no siempre está a la misma distancia.
A las 20:08 (hora peninsular) del martes, la Luna estará en su punto más cercano a nosotros, a unos 357.000 kilómetros de distancia, lo cual no volverá a suceder hasta el 16 de octubre. Unas horas más tarde, a las 4:35 de la mañana, alcanzará la fase de luna llena.
Aunque sería una fantasía que el nombre viniera dado por el color que adquiere la Luna, lo cierto es que no tiene mucho que ver. Tiene que ver con la estación de las flores, la primavera, y con una planta en particular, según dice el folclore americano, llamada phox de musgo o rosa musgo, que empieza a enseñar sus tonalidades rosas y lila en esta época del año.
Como el resto de lunas, no obstante, no recibe un único nombre. En este caso, se conoce también como la Luna de hierba y de Pascua, por motivos evidentes, y del pescado, porque es cuando el salmón, supuestamente, se deja ver más para los pescadores.
Unas cuantas se van a gestar en este comienzo de abril en el Atlántico y cabe esperar que esta vez las vistas no sean las mejores, dado que está previsto que un frente nos visite con nubes. Será más complicado 'cazar' la Luna en el noroeste -Galicia, León, Asturias...- y será más fácil por el contrario cuanto más al este, así como en las islas, tanto en Canarias como en Baleares.