¿Nos estamos acercando a la colonización de Marte? Elon Musk acaba de presentar un cohete gigante de última generación conocido como Starship que, según ha explicado el fundador de SpaceX, podrá llevar astronautas y carga útil al Planeta Rojo.
Starship es la joya de la corona de SpaceX. Se trata del cohete más grande jamás diseñado, y será el encargado de llevar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos del espacio. Medirá, concretamente, 119 metros de alto, rompiendo el récord anterior que hasta ahora ostenta el cohete lunar Saturno V de la NASA, con 111 metros. Y el empuje de Starship será más del doble que el del icónico Saturno V, según ha dicho Musk en la actualización de Starship transmitida desde Starbase, las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas, Estados Unidos.
Starship consta de dos elementos: una nave espacial llamada Starship y un refuerzo de primera etapa gigante conocido como Super Heavy. Ambos serán completamente reutilizables y ambos serán impulsados por motores Raptor.
Según los planes de Musk, publicados por Space.com, cada vehículo Starship será capaz de lanzarse desde la superficie de la Tierra cada seis u ocho horas, y cada Super Heavy podrá hacerlo aproximadamente cada hora, en misiones que entreguen hasta 150 toneladas de carga útil.
Estas tasas de vuelo tan altas se traducirán en costos mucho menores por cada misión. “Puede ser unos pocos millones de dólares por vuelo, tal vez incluso tan bajo como un millón de dólares por vuelo”, dijo Musk. "Estos son números increíblemente bajos para los estándares espaciales".
Si los planes de Musk salen adelante, Starship podrá llevar a Marte la carga necesaria para una “colonización”. El empresario multimillonario estima que es necesario transportar alrededor de 1 millón de toneladas de material para establecer allí una ciudad autosostenible.
"Starship es capaz de hacer eso", dijo ayer en la presentación. "Y creo que deberíamos tratar de hacerlo tan pronto como podamos”.
El primer lanzamiento de Starship será a la Luna probablemente el año que viene, y en 2025 planea llevar a los astronautas de la NASA a la Luna en la misión Artemis 3.
Los lanzamientos se realizarán desde Starbase, la instalación espacial privada de SpaceX, y el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida. Pero eso no es todo: “SpaceX está convirtiendo dos antiguas plataformas petroleras de aguas profundas en plataformas de lanzamiento en alta mar conocidas como Phobos y Deimos, que llevan el nombre de las dos lunas de Marte”, según Space.com.
La espectacular presentación de Starship llega, eso sí, en medio del revuelo causado por la falla de al menos 40 de los 49 satélites Starlink que la compañía lanzó el pasado jueves, 3 de febrero. Al día siguiente de su lanzamiento, una tormenta solar dañó el 80 % de la flota, que ahora vaga por espacio sin rumbo.
Desde la compañía de Musk aseguran que no hay riesgo de que los restos satelitales se conviertan en basura espacial, ya que se prevé un reingreso seguro en la Tierra que no causará daños, pero los astrónomos no lo ven tan claro. Con tanto satélite difunto en órbita, la visibilidad se está reduciendo y cada vez es más complicado detectar las amenazas de la Tierra.