SpaceX, la empresa espacial fundada por Elon Musk, ha mostrado por primera vez su primer propulsor real Super Heavy que pondrá en órbita su nave Starship. El propulsor, denominado Booster 4 y equipado con 29 motores Raptor, ha llegado al que será el lugar de lanzamiento en la base de Boca Chica (Texas), trasladado desde su instalación de construcción, a unos kilómetros.
El Booster 4, de 70 metros de altura, será sometido a una serie de pruebas de presurización y de motor en las próximas semanas. Si todo va bien con esas pruebas, el cohete estará listo para un intento de lanzamiento orbital, que podría ocurrir en los próximos meses.
Aunque su nombre pueda recordar a una vieja revista de rock duro, Super Heavy es como se denomina la primera etapa de Starship, el sistema de transporte espacial de dos etapas totalmente reutilizable de SpaceX. La compañía de Elon Musk está desarrollando este sistema para transportar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos. La NASA ha seleccionado recientemente este proyecto como el módulo de aterrizaje tripulado para su programa Artemis, que tiene como objetivo establecer una presencia humana sostenible en la luna para fines de la década de 2020.
La nave espacial Starship final tendrá seis motores Raptors, y el cohete Super Heavy final probablemente estará propulsado por 32 de estos mismos motores, ha manifestado el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk. El pasado mes de mayo, un vehículo de tres motores conocido como SN15 ("Número de serie 15") voló a una altitud máxima de 10 kilómetros y después aterrizó de forma controlada.
SpaceX realizó también pruebas de motor el mes pasado en el predecesor de Booster 4, el Booster 3 con tres motors Raptor, pero ningún Super Heavy ha despegado hasta la fecha. SpaceX planea lanzar el cohete con sus 29 motores, coronado con el prototipo de nave espacial SN20, en una misión de prueba orbital sin tripulación en una fecha aun por determinar.
Poco después del lanzamiento, el Booster 4 aterrizará en el Golfo de México, a unas 32 km de la costa. SN20 volará en un circuito alrededor de nuestro planeta y descenderá al Océano Pacífico cerca de la isla hawaiana de Kauai, unos 90 minutos después del despegue.